domingo, 29 de diciembre de 2013

¿UNCANNY O ASTONISHING?: AMAZING X-MEN


AMAZING X-MEN


Este título, tuvo un primer volumen como serie limitada y el segundo ha sido la más reciente adición a las colecciones regulares protagonizadas por la Patrulla-X (X-Men).

THE AMAZING X-MEN #1-4 USA (Fabián Nicieza & Andy Kubert, 1995)


The Amazing X-Men #1 USA (1995)
El primer volumen fue esta miniserie de cuatro números, que sustituyó a la serie X-Men durante el evento mutante de aquel año 1995: La Era de Apocalipsis (Age of Apocalypse). Fue publicada por Planeta DeAgostini como Los Asombrosos X-Men en nuestro país. Contó con el mismo equipo creativo que la colección regular a la que suplía, es decir, el argentino Fabián Nicieza en los guiones y Andy Kubert en el dibujo. Aquí, en un mundo alternativo dominado por Apocalipsis (Apocalypse) y sin el Profesor-X (Professor-X), nos mostraban la particular versión de la Patrulla-X (X-Men), liderada por Magneto e integrada por su mujer Pícara (Rogue); Hombre de Hielo (Iceman); Mercurio (Quicksilver); Dientes de Sable (Sabretooth); Chico Salvaje (Wild Child); Destello (Blink); Morfo (Morph); Tormenta (Storm); Rondador Nocturno (Nightcrawler); Banshee; Éxodo (Exodus); Dazzler y Fuego Solar (Sunfire).

The Amazing X-Men #1 de Fabián Nicieza y Andy Kubert.
The Amazing X-Men #2 de Fabián Nicieza y Andy Kubert.
The Amazing X-Men #3 de Fabián Nicieza y Andy Kubert.
The Amazing X-Men #4 de Fabián Nicieza y Andy Kubert.

AMAZING X-MEN Vol. 2 #1-7 USA (Jason Aaron & Ed McGuinness, 2013-14)


Amazing X-Men v2 #1 USA (2013)
El segundo volumen, esta vez sin el artículo, tardaría casi un par de décadas en aparecer. Eso sí, en esta ocasión, ya como serie regular. Ocupaba el lugar de Astonishing X-Men, cancelado su tercer volumen recientemente. Planeada para ser el segundo título de los X-Men en manos del guionista Jason Aaron (el primero era Wolverine And The X-Men), aquí con el dibujante Ed McGuinness. Sin embargo, la estancia de ambos fue mucho más corta de lo planeado inicialmente, y se precipitó el fin de esta efímera etapa poco después del primer arco argumental. Fue en este periodo en el que apareció también el primer Annual de la serie. Panini decidió traducirla en esta ocasión como La Asombrosa Patrulla-X. El reparto estaba encabezado por el profesorado del Instituto Jean Grey, protagonistas del otro título de Aaron, aunque aquí con una temática de misiones aventureras más clásicas. Principalmente: Lobezno (Wolverine), Tormenta, el Hombre de Hielo, Bestia (Beast), Estrella del Norte (Northstar) y la incorporación de Estrella de Fuego (Firestar) y, más secundariamente: Rachel Summers Grey, la actual Chica Maravillosa (Marvel Girl), Ángel (Angel), Ave de Guerra (Warbird) o Doop. Con ellos vimos "La Búsqueda de Rondador Nocturno" (The Quest for Nightcrawler), con la resurrección y retorno al grupo de Kurt y la lucha con Azazel; el enfrentamiento de Rondador con Mística (Mystique); la aventura del Hombre de Hielo y Estrella de Fuego con Spiderman (Spider-Man)...

Amazing X-Men v2 #1 de Jason Aaron y Ed McGuinness.
Amazing X-Men v2 #2 de Jason Aaron y Ed McGuinness.
Amazing X-Men v2 #3 de Jason Aaron y Ed McGuinness.
Amazing X-Men v2 #4 de Jason Aaron y Ed McGuinness.
Amazing X-Men v2 #5 de Jason Aaron y Ed McGuinness.
Amazing X-Men v2 #6 de Jason Aaron y Cameron Stewart.
Amazing X-Men v2 #7 de Kathryn Immonen y Paco Medina.
Amazing X-Men Annual #1 de Monty Nero y Salvador Larroca. Complemento de Marguerite Bennett y Juan Doe.

AMAZING X-MEN Vol. 2 #8-19 USA (Christopher Yost, Carlo Barberi & Jorge Fornés, 2014-15)


Amazing X-Men v2 #8 USA (2014)
La siguiente etapa no fue mucho más larga, en el guión llegó Christopher Yost, que estaría acompañado de Craig Kyle en el primer arco. Mientras en el dibujo pasaban artistas como el italiano Carlo Barberi o los catalanes Jorge Fornés e Iban Coello. Tuvo un tono continuista y con un reparto prácticamente idéntico, salvo la pérdida de Lobezno, tras su muerte. Con ellos vimos "¡World War Wendigo!" (World War Wendigo!) con una plaga de Wendigos en Canadá con Alpha Flight y los Vengadores de invitados; el tie-in de la serie con el crossover "Axis"; "El Único y Verdarero Juggernaut" (The Once and Future Juggernaut) con el retorno del Juggernaut y el Monolito Viviente...

Amazing X-Men v2 #8 de Craig Kyle, Christopher Yost y Ed McGuinness.
Amazing X-Men v2 #9 de Craig Kyle, Christopher Yost y Carlo Barberi.
Amazing X-Men v2 #10 de Craig Kyle, Christopher Yost, Carlo Barberi e Iban Coello.
Amazing X-Men v2 #11 de Craig Kyle, Christopher Yost y Carlo Barberi.
Amazing X-Men v2 #12 de Craig Kyle, Christopher Yost, Carlo Barberi e Iban Coello.
Amazing X-Men v2 #13 de James Tynion IV y Jorge Jiménez.
Amazing X-Men v2 #14 de Christopher Yost, Carlo Barberi e Iban Coello.
Amazing X-Men v2 #15 de Christopher Yost y Jorge Fornés.
Amazing X-Men v2 #16 de Christopher Yost y Jorge Fornés.
Amazing X-Men v2 #17 de Christopher Yost y Jorge Fornés.
Amazing X-Men v2 #18 de Christopher Yost y Jorge Fornés.
Amazing X-Men v2 #19 de Christopher Yost y Jorge Fornés. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus opiniones, dudas, sugerencias o notifica cualquier error sobre este comentario. ¡Gracias por participar! ¡Has ganado una sesión en la Sala de Peligro!