domingo, 24 de marzo de 2013

LA LIBRERÍA-X: BoM. X-MEN: OPERACIÓN TOLERANCIA CERO


BEST OF MARVEL


X-MEN: OPERACIÓN TOLERANCIA CERO


· Guión: Scott Lobdell (argumento en X-Men #62-64 y guión completo en X-Men #65-66 y -1).
· Guión adicional: Ben Raab (X-Men #62-64).
· Dibujo: Carlos Pacheco.
· Formato: Best of Marvel (cartoné).
· Material recopilado: X-Men #62-66 y - 1 USA (1997).
· Edición española: Panini Comics (2005).

· Edición:

Estamos ante el primer y único volumen dedicado a los X-Men, de la extinta línea Best of Marvel. Y ello, pese a que iba numerado con un "1" bien grande en el lomo, y que dejó la saga que le daba título a medias. Pese a ello, es una edición muy cuidada, que recopila 6 episodios con sus correspondientes cubiertas y unos extras que incluyen un sketchbook de Carlos Pacheco y un prólogo de Raimon Fonseca. Por ponerle una pega, señalaría la porosidad de las cubiertas, que también se mantendrían en la línea sucesora, Best of Marvel Essentials, pero que ya fue corregido (con un forrado liso y una mejora de diseño incluida) en su heredera, la actual línea Marvel Deluxe.

· Sinopsis:

El tomo se inicia con el arco de tres números (X-Men #62-64) titulado "Juegos de Engaño y Muerte" (Games of Deceit & Death), en la que Scott Lobdell aporta el argumento, dejando los diálogos a Ben Raab (Cedarhurst, New York, Estados Unidos), mientras que estos episodios significaban el debut de Pacheco como dibujante regular de la serie. En esta saga, que cuenta con un grupo protagonista de hombres-X formado por Cíclope (Cyclops), Fénix (Phoenix), Lobezno (Wolverine), Tormenta (Storm) y Bala de Cañón (Cannonball), ya que el resto de la Patrulla-X (X-Men) se encontraba de aventuras en el espacio en la otra cabecera, The Uncanny X-Men. Aquí, este grupo se unirá a Sang-Chi, Maestro de Kung-Fu (Master of Kung-Fu) en un viaje que les lleva de Escocia a Hong Kong, donde se enfrentarán al reaparecido Sebastian Shaw, el Rey Negro (Black King), primero y a Wilson Fisk, alias Kingpin, después, en su lucha para crear una lucrativa cura para el llamado Virus del Legado (Legacy Virus), utilizando el mítico Elixir Vitae.

A continuación, tenemos la primera parte (X-Men #65) del evento Operación Tolerancia Cero (Operation Zero Tolerance), en la que la escuadra de Cíclope es atacada a su regreso de Hong Kong y capturada por los Centinelas Prime (Prime Sentinels) del misterioso villano Bastión (Bastion), quien está al mando de la Operación.

Después tenemos un pequeño paréntesis (X-Men # -1) con el especial Flashback, un evento en el que un episodio numerado como menos uno, narraba sucesos anteriores al primer episodio de cada colección. En este caso, teníamos unos sucesos previos a The X-Men #1 USA, en los que el Profesor X (Professor X), acompañado de su pareja sentimental por aquel entonces, Amelia Voght, tienen un encuentro con Magneto, Mercurio (Quicksilver) y la Bruja Escarlata (Scarlet Witch) en el campo de concentración de Auschwitz, antes de la fundación de la Patrulla-X.

El tomo finaliza, con la segunda parte (X-Men #66) de la Operación Tolerancia Cero, en la que el Hombre de Hielo (Iceman) acude en ayuda de la Doctora Cecilia Reyes, que acaba de descubrir que es mutante y ha sido atacada por los Centinelas Prime en el hospital donde trabaja.

· Autores:

- Scott Lobdell (Marlboro, Estados Unidos - 1963) es un guionista de cómics estadounidense, comenzó a cosechar fama trabajando para Marvel Comics en series como esta X-Men The Uncanny X-Men, Generation-X, Excalibur, Alpha Flight, Daredevil, Fantastic Four, Iron Man y la miniserie The Adventures of Cyclops And Phoenix. Después escribió en WildC.A.T.s, Gen 13 y la miniserie Manifest Eternity para la extinta Wildstorm, en The Darkness para Top Cow y en Buffy, the Vampire Slayer (con Fabián Nicieza), la adaptación de la serie de televisión de Dark Horse Comics. Tras un breve paso por IDW Publishing donde trabajó en la secuela en cómic del film Galaxy Quest y en Angel: Only Human, otra adaptación de la serie televisiva, pasó a escribir para DC Comics, donde trabaja actualmente. Para su destinguida competencia ha escrito en títulos como Red Hood and the Outlaws, Teen Titans o Superboy.

- Carlos Pacheco (San Roque, Andalucía, España - 1961) es un dibujante y guionista de cómics español. Comenzó como portadista e ilustrador en las ediciones españolas de Marvel Comics a cargo de Planeta DeAgostini (Cómics Forum). Allí también crearía y aportaría el argumento de la miniserie Iberia Inc. y su spinoff Triada Vértice para la Linea Laberinto. De allí pasó a la extinta filial británica, Marvel UK, donde dibujó la miniserie Dark Guard. Ese trabajo le abrió las puertas a Marvel USA, donde primero dibujaría miniseries como Bishop, X-Universe o Starjammers y luego pasó a series regulares como Excalibur, X-Men y Avengers Forever. Tras pasar por Wildstorm donde co-creó Arrowsmith junto al guionista Kurt Busiek, se marchó a DC Comics donde trabajaría en títulos como Superman/Batman, Green Lantern o Superman. Recientemente ha regresado a Marvel donde se ha ocupado de los dibujos en títulos como Ultimate Comics: Avengers, Ultimate Comics: Thor o Uncanny X-Men.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus opiniones, dudas, sugerencias o notifica cualquier error sobre este comentario. ¡Gracias por participar! ¡Has ganado una sesión en la Sala de Peligro!