domingo, 10 de febrero de 2013

LA LIBRERÍA-X: MH. LA PATRULLA-X: LA CANCIÓN DEL VERDUGO


MARVEL HÉROES #43

LA PATRULLA-X: LA CANCIÓN DEL VERDUGO


· Guión: Fabián Nicieza (X-Men #14-16 y X-Force #16-18).
· Guión adicional: Scott Lobdell (The Uncanny X-Men #294-296) y Peter David (X-Factor #84-86).
· Dibujo: Brandon Peterson (The Uncanny X-Men #294-296), Jae Lee (X-Factor #84-86), Andy Kubert (X-Men #14-16) y Greg Capullo (X-Force #16-18).
· Formato: Marvel Héroes (cartoné).
· Material recopilado: The Uncanny X-Men #294-296 USA (1992-93), X-Factor #84-86 USA (1992-93), X-Men #14-16 USA (1992-93) y X-Force #16-18 USA (1992-93).
· Edición española: Panini Comics (2012).

· Edición:

Con este volumen, Panini recuperaba la colección Marvel Héroes, que abandonaba el formato de coleccionable quincenal, para ser una línea propia, con un aumento considerable de páginas por número y una periodicidad bimestral. En este caso, recopila el crossover mutante que se extendió a finales de 1992 y comienzos de 1993, a través de tres números de las, por aquel entonces, dos series principales de la Patrulla-X: The Uncanny X-Men y X-Men y dos de sus spin-offs, X-Factor y X-Force. Todos los episodios vienen precedidos de sus respectivas portadas e incluye un artículo introductorio de Julián M. Clemente. La única pega es que, finalmente, no incluye el The Uncanny X-Men #297 USA, que servía de epílogo a dicho crossover, pese a que la web de Panini siga indicando lo contrario.

· Sinopsis:

El cruce se inicia en The Uncanny X-Men #294, el Profesor-X (Professor-X) asiste a un concierto de Lila Cheney, donde pronuncia un discurso a favor de la integración de los mutantes, cuando es disparado por Cable, pese a la presencia de sus estudiantes Arcángel (Archangel), Tormenta (Storm), Pícara (Rogue), Gambito (Gambit) y Bishop, que no logran impedirlo. Simultáneamente, Calibán (Caliban), el nuevo Muerte (Death) y sus compañeros Hambre (Famine) y Guerra (War), los Jinetes de Apocalipsis (Apocalypse Horsemen) atacan en Salem Center y secuestran a Cíclope (Cyclops) y Fénix (Phoenix), sin que el Hombre de Hielo (Iceman) y Coloso (Colossus) puedan evitarlo.

En la segunda parte (X-Factor #84), el Profesor-X es trasladado al hospital escoltado por Tormenta y Bishop. Allí se reúnen con la Dra. Valerie Cooper, la enlace del gobierno con Factor-X (X-Factor), el grupo mutante federal, y son informados que Xavier ha sido infectado con un virus tecno-orgánico. Mientras, los alumnos de Cable: Bala de Cañón (Cannonball), Mancha Solar (Sunspot), Siryn, Bum-Bum (Boom-Boom), Ríctor (Rictor), Sendero de Guerra (Warpath), Feroz (Feral) y Estrella Rota (Shatterstar), más conocidos como X-Force, acuden al lugar del crimen para investigar, lo que les lleva a un enfrentamiento con Factor-X al completo: Kaos (Havok), Polaris, Loba Venenosa (Wolfsbane), Hombre Múltiple (Multiple Man), Fortachón (Strong Guy) y Mercurio (Quicksilver). Mientras Calibán, Hambre y Guerra entregan a Cíclope y Fénix a su señor Apocalipsis, pero en realidad se trata de Mr. Siniestro (Mr. Sinister), haciéndose pasar por En Sabah Nur.

En la tercera parte (X-Men #14), el Profesor-X es transferido a la mansión donde le trata la Bestia (Beast) y, a través de videoconferencia, la Dra. Moira McTaggert, sin demasiado éxito. Allí, los hombres-X deciden pasar a la acción, el Equipo Oro (Gold Team), liderado por Tormenta, con el Hombre de Hielo, Arcángel y Coloso y reforzado con la Bestia y Mercurio buscarán a Apocalipsis, mientras el resto de Factor-X (Kaos, Polaris, Loba Venenosa, Hombre Múltiple y Fortachón) y del Equipo Azul (Blue Team) con Lobezno (Wolverine), Pícara, Mariposa Mental (Psylocke) y Gambito persiguen a X-Force, quedándose Bishop y Júbilo (Jubilee) custodiando a Xavier. Mientras tanto, Mr. Siniestro intercambia a Cíclope y Fénix por un misterioso material con Segador (Reaper), Brazos (Forearm) y Cero (Zero) del Frente de Liberación Mutante (Mutant Liberation Front). Además, los Jinetes Oscuros (Dark Riders) despiertan prematuramente a su amo, Apocalipsis y Cable regresa del futuro hasta su nave Graymalkin, donde es informado del atentado contra el Profesor, aparentemente, cometido por él mismo.

En la cuarta parte (X-Force #16), Factor-X y el Equipo Azul de la Patrulla-X, derrotan y capturan a X-Force. Mientras el Equipo Oro derrota a Calibán, Hambre y Guerra y descubren que trabajaban para Mr. Siniestro. Mientras, el propio Essex, visita la mansión y tras derrotar a Bishop y Júbilo, le cuenta a la Dra. Cooper, que quien está detrás del secuestro de Cíclope y Fénix es Dyscordia (Stryfe).

En la quinta parte (The Uncanny X-Men #295), el Equipo Oro se enfrenta a Apocalipsis, que logra derrotarles no sin antes negar que sea el responsable del rapto de Cíclope y Fénix. En la mansión, la Dra. Cooper informa de la revelación de Siniestro a el Equipo Azul y Factor-X, que han encerrado a X-Force en la Sala de Peligro (Danger Room). Mientras Lobezno y Bishop asaltan el Departamento K en Canadá, para hacerse con información sobre Dyscordia y su Frente de Liberación Mutante y allí se encuentran con Cable.

En la sexta parte (X-Factor #85), tras pelearse con Cable, Lobezno y Bishop deciden darle el beneficio de la duda. Por otra parte, Bala de Cañón y Bum-Bum llevan a un grupo combinado de hombres-X (Kaos, Tormenta, Arcángel, Polaris, Hombre de Hielo, Pícara, Gambito, Mariposa Mental y Mercurio) hasta una base en Arkansas del Frente de Liberación Mutante, lo que desencadena una batalla con sus miembros: Dragonesa (Dragoness), Tempo, Brazos, Kamikaze (que es decapitado accidentalmente por Warren), Lado Salvaje (Wildside) y Segador.

En la séptima parte (X-Men #15), el Equipo conjunto de la Patrulla-X y Factor-X derrota al Frente de Liberación Mutante, incluidos sus últimos miembros: Tajada (Slab), Pulgarcita (Thumbelina), Rusty Collins, Desliza (Skids) y Strobos (Strobe). Por su parte, Cable, Lobezno y Bishop abandonan el Departamento K y se teleportan hasta Graymalkin. Mientras, Dyscordia ataca y derrota a los Jinetes Oscuros: Foxbat, Sinapsis (Psynapse), Colmillo (Tusk), Guantalete (Gauntlet), Andanada (Barrage) y Hardrive, y se dispone a enfrentarse a Apocalipsis.

En la octava parte (X-Force #17), Dyscordia derrota a Apocalipsis, pero antes de que pueda rematarle, éste se teleporta. A continuación los Jinetes Oscuros le juran obediencia a Dyscordia como su nuevo amo. Mientras, en su base, Cable les revela a Lobezno y Bishop que Dyscordia sin el casco es idéntico a él.

En el noveno capítulo (The Uncanny X-Men #296), Cíclope y Fénix intentan escapar de Dyscordia y sus Jinetes Oscuros. Mientras Lobezno, Cable y Bishop descubren el paradero de Scott y Jean: la Luna. Por otro lado un debilitado Apocalipsis se presenta en la mansión con una oferta de alianza contra Dyscordia y se ofrece a salvar al Profesor-X.

En el décimo episodio (X-Factor #86), Lobezno, Bishop y Cable avisan a la mansión del paradero de Cíclope y Fénix, mientras éstos son capturados de nuevo por Dyscordia. En el instituto, Apocalipsis cumple su parte del trato y retira el virus tecno-orgánico del cuerpo del Profesor-X.

En la undécima parte (X-Men #16), Lobezno, Bishop y Cable se teleportan a la base de Dyscordia en la Luna, pero son recibidos por los Jinetes Oscuros. Sin embargo, se unen al combate un equipo formado por Kaos, Polaris, Tormenta, Hombre de Hielo, Arcángel, Mariposa Mental, Bala de Cañón y Apocalipsis y hacen retirarse a los seguidores de Dyscordia. Tras esto se separan en unidades para encontrar a Cíclope y Fénix: Alex, Lorna, Nathan y Sam por un lado, Ororo, Logan y Betsy por otro, Warren, Bobby y Bishop en una última unidad y En Sabah Nur por su cuenta.

El capítulo final (X-Force #18), nos muestra el desenlace, con Apocalipsis derrotado por los Jinetes Oscuros y abandonado a su suerte por Arcángel, mientras el equipo de Kaos ha encontrado a Dyscordia, que retiene a Cíclope y Fénix bajo una cúpula en la superfície de la Luna. Sin embargo, solo el propio Alex y Cable logran atravesarla, quedando Bala de Cañón y Polaris fuera de juego. Finalmente, Scott y Jean se unirán a Alex en la lucha contra Dyscordia, pero será Nathan el que se sacrifique para derrotar a su malvado doble.

· Autores:

-Fabián Nicieza (Buenos Aires, Argentina - 1961), es un escritor y edtior de cómics, argentino de nacimiento pero desde los 3 años criado en Estados Unidos. Sus primeros trabajos para Marvel Comics, fueron títulos como Psi-Force, New Warriors, Alpha Flight, The Avengers o Nomad y finalmente llegó a la franquicia mutante con X-Force, X-Men y Cable. Tras su paso por Marvel, ficharía como vicepresidente senior y editor en jefe de Acclaim Comics, donde también escribió Turok y Troublemakers. Regresaría a Marvel para escribir las miniseries Magneto Rex, Magneto: Dark Seduction, Avengers/Thunderbolts, Citizen V, X-Men Forever, X-Force vol. 2 o Hawkeye y etapas en series como Gambit, Thunderbolts o New Thunderbolts. Tras un breve paso por Dark Horse Comics donde escribió la miniserie The Blackburne Covenant, pasaría a DC Comics, donde firmaría trabajos en series como Nightwing, Robin, Azrael, Red Robin o Legion Lost.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus opiniones, dudas, sugerencias o notifica cualquier error sobre este comentario. ¡Gracias por participar! ¡Has ganado una sesión en la Sala de Peligro!