miércoles, 6 de febrero de 2013

DESDE EL ESTANTE: BLACKSAD


BLACKSAD

INTEGRAL



· Guión: Juan Díaz Canales.
· Dibujo: Juanjo Guarnido.
· Formato: Integral (cartoné).
· Material recopilado: Blacksad #1: Quelque Part Entre Les Ombres FRA (2000); Blacksad #2: Artic-Nation FRA (2003); Blacksad #3: Âme Rouge FRA (2005); Blacksad #4: L'Enfer, Le Silence FRA (2010); Pilote Spécial Été FRA (2003) y Pilote Spécial Noël FRA (2004).
· Edición original: Dargaud.
· Edición española: Norma Editorial (2011).


La primera entrada dedicada al cómic europeo, no podía ser otra que ésta. Descubrí esta obra gracias a una exposición de originales que le habían dedicado en un Saló del Cómic de Barcelona, y desde ese mismo instante me enamoré de lo que vieron mis ojos.

El dibujo de Juanjo Guarnido (Salobreña, Andalucía, España - 1967), es realmente espectacular, se nota que trabajó en el estudio francés de la factoría Disney. Pero el trabajo de Juan Díaz Canales (Madrid, España - 1972) no se queda atrás, sumergiéndonos con sus guiones en una novela negra y, destacando sobretodo, por cómo describe la sociedad estadounidense de los años 50, en la que se ambienta el cómic. Además, el trabajo destila la buena química y sintonía que comparten los dos autores. Y que nadie se deje engañar, a pesar de que los protagonistas sean animales antropomórficos, no infantiliza ni le quita seriedad a la obra. Todo lo contrario, los personajes han sido escogidos con gran acierto y su aspecto complementa su personalidad, por ejemplo, el protagonista es un gato negro detective; el comisario de policía, un perro pastor alemán; el reportero, una comadreja; un científico es un búho, etc...

En cuanto a la edición de Norma Editorial, roza la perfección. Se trata de un Integral que recoge los 4 álbums editados hasta ahora. Es un tomo de tapa dura, ligeramente inferior en tamaño de página a los volúmenes independientes originales, pero aún así de un tamaño similar al habitual de las novelas gráficas, manteniendo un formato de página lo suficientemente grande para disfrutar del dibujo y a la vez, lo hace más ligero, y por tanto, más manejable y cómodo de leer. Como extras, contiene todas las portadas, incluída la del Cómo Se Hizo... Blacksad, una introducción de los autores y la joya de éste volumen: 2 historias cortas, originalmente incluidas en la revista Pilote Spécial (con fecha de verano de 2003 y navidad de 2004) que en tan sólo 2 páginas cada una, resumen la genialidad del trabajo de sus autores. Por ponerle un pero, señalar que sólo está disponible la edición en catalán, aunque no creo que la editorial tarde en publicar una edición equivalente o similar en lengua castellana.

Las cuatro historias recopiladas, son:

· Un Lugar Entre Las Sombras (Algun Lloc Entre Les Ombres): la primera historia, en la que nos presentan a su protagonista, el detective privado John Blacksad. Aquí investigará por su cuenta el asesinato de la estrella de cine Natalia Wilford, una antigua clienta con la que mantuvo una relación sentimental, tras ser avisado por el comisario de policía Smirnov. Entre los premios que cosechó este título figuran el de Mejor Álbum y Mejor Autor Revelación del Saló del Còmic de Barcelona en 2001.

· Artic-Nation: en la segunda aventura, Blacksad es contratado por Ms. Grey, una profesora de una escuela en el suburbio de The Line, para que encuentre a Kayleigh, una de sus alumnas, desaparecida. Su investigación le sumergirá en los crímenes de índole racial perpetrados en dicho barrio, incitados por Artic-Nation (una organización política de clara ideología racista y a favor de la supremacía blanca) y los Black Claws (una agrupación violenta pro-derechos de la minoría negra). También conocerá a Weekly, un reportero del periódico What's News con el que trabará amistad. Entre los premios que cosechó esta entrega figuran el Premi Ivà al Mejor Historietista Profesional otorgado a Juanjo Guarnido por el Ajuntament de Cornellà de Llobregat en 2003 y el de Mejor Dibujo en el prestigioso Festival International de la Bande Dessinée d'Angoulême en 2004.

· Alma Roja (Ànima Roja): en la tercera aventura, Blacksad está trabajando como guardaespaldas y cobrador para el magnate Hewitt Mandeline en Las Vegas, pero su último encargo le llevará de nuevo a su ciudad natal donde se reencontrará con su amigo, el comisario Smirnov. Después acudirá a una conferencia sobre energia atómica en la que participa el Dr. Otto Liebber, otro viejo amigo, y donde también conocerá a la escritora Alma Mayer. Las cosas se complicarán con el asesinato de un colega de Liebber y la posterior desaparición de éste, todo ello en plena caza de brujas de comunistas, llevada a cabo por el FBI. Esta entrega ganó el Harvey Award a la Mejor Novela Gráfica en 2005 y se volvió a llevar los premios al Mejor Álbum y el de Mejor Dibujo en el Saló del Còmic de Barcelona en 2006.

· El Infierno, El Silencio (L'Infern, El Silenci): la cuarta y, hasta la fecha, última aventura de Blacksad le lleva, junto a su amigo Weekly, hasta New Orléans, donde el productor musical Faust Lachapelle, les contrata para que encuentren al desaparecido músico de jazz Sebastian "Little Hand" Fletcher. Lo que parece otro caso de músico con adicción a la droga, encubre una oscura trama. Entre los galardones obtenidos por esta nueva entrega figuran el de Mejor Álbum, Mejor Guionista y Mejor Dibujante en Expocómic Madrid de 2010.

Esta obra es altamente recomendable, en especial para los amantes del género negro, tanto por su elaborado y tan bien ambientado guión, como por el genial dibujo que nos regala auténticas obras de arte en cada viñeta. Por mi parte, hace tiempo que espero con impaciencia una nueva entrega de la saga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus opiniones, dudas, sugerencias o notifica cualquier error sobre este comentario. ¡Gracias por participar! ¡Has ganado una sesión en la Sala de Peligro!