miércoles, 26 de diciembre de 2012

LA LIBRERÍA-X: MG. LA IMPOSIBLE PATRULLA-X (III)

MARVEL GOLD

LA IMPOSIBLE PATRULLA-X #3

VS. MAGNETO


· Guión: Chris Claremont.
· Dibujo: Dave Cockrum (#145-150, 153-158 y Marvel Fanfare #3).
· Dibujo adicional: Brent Anderson (#144 y King-Size Annual #5), Michael Golden (Marvel Fanfare #1-2), Paul Smith (Marvel Fanfare #4), Jim Sherman (#151) y Bob McLeod (#152).
· Formato: Omnigold (cartoné).
· Material recopilado: The Uncanny X-Men #144-158 USA (1981-82), King-Size Annual X-Men #5 USA (1981), Marvel Fanfare #1-4 USA (1982), Spider-Woman #37-38 USA (1981), The Avengers King-Size Annual #10 USA (1981) y Bizarre Adventures #27 USA (1981).
· Edición española: Panini Comics (2012).

· Edición:

Tercer volumen Omnigold de los mutantes. En esta ocasión recoge 15 números de la serie original, el King-Size Annual #5 USA y los 4 primeros números de la serie Marvel Fanfare que incluían la aventura de la Patrulla-X (X-Men) y Spiderman en la Tierra Salvaje (Savage Land). Recopila así, prácticamente la totalidad de la segunda etapa del guionista angloamericano Chris Claremont junto al dibujante Dave Cockrum, en la colección (quedarán unos pocos números para incluir en un posible cuarto tomo). Los extras, de nuevo, son muy completos: dos números de la serie de Spider-Woman, con la Patrulla-X invitada, en los que se enfrentan a Tom el Negro (Black Tom), el Juggernaut y su última asociada: Siryn, de nombre real Theresa Rourke Cassidy, la hija que Banshee desconocía tener. Estos episodios están escritos por el propio Claremont y dibujados por Steve Leialoha. También incluye el The Avengers King-Size Annual #10 USA, escrito también por Claremont y dibujado por Michael Golden, en el que los Vengadores (Avengers) se enfrentan a la Hermandad de Mutantes Diabólicos (Brotherhood of Evil Mutants) y su última componente, Pícara (Rogue), la hija adoptiva de Mística (Mystique) y Destino (Destiny). Además contiene la tercera historia del Bizarre Adventures #27 USA, protagonizada por el Hombre de Hielo (Iceman) y escrita por Mary Jo Duffy y dibujada por George Pérez. Todo esto rematado con los correspondientes artículos y entrevistas, llenos de diseños, ilustraciones y bocetos inéditos.

· Sinopsis:

El tomo continúa con los argumentos iniciados en el anterior. Así, en los primeros números (The Uncanny X-Men #144-147), vemos en un episodio inicial autoconclusivo dibujado por Brent Anderson (San José, California, Estados Unidos - 1955), que Cíclope (Cyclops) ha reiniciado su vida de civil enrolándose en la tripulación del Arcadia, un barco pesquero capitaneado por Lee Forrester, con la que Scott ha comenzado una relación. Sin embargo, cuando ésta decide presentarle a su padre Jock en la mansión familiar, descubren que ha sido asesinado por D'Spayre, un demonio que había debutado en la serie Marvel Team-Up. Cíclope logrará derrotarlo con la ayuda del monstruoso Hombre-Cosa (Man-Thing). A continuación viene un arco de tres episodios en el que Miss Locke y Mr. Chambers, los ayudantes del asesino a sueldo Arcade, han raptado a varios seres queridos de los hombres-X: los padres de Jean Grey alias Fénix (Phoenix); la Dra. Moira McTaggert; la novia de Rondador Nocturno (Nightcrawler), Amanda Sefton; la hermana de Coloso (Colossus), Illyana Rasputin y la profesora de danza de Espíritu (Sprite), Stevie Hunter. Con ello pretenden obligar a los mutantes a liberar a su jefe, que por una deuda es prisionero del Dr. Muerte (Dr. Doom), el archienemigo de los 4 Fantásticos (Fantastic Four). Para no ceder al chantaje, el Profesor X (Professor X) envía al grupo liderado por Tormenta (Storm) a liberar a Arcade en Latveria y por el otro lado forma una escuadra de hombres-X en reserva, liderado por Kaos (Havok) e integrado por el Hombre de Hielo, Polaris y un Banshee todavía sin poderes, a rescatar a los rehenes de Mundo Asesino (Murderworld).

Los siguientes números (The Uncanny X-Men #148-150) avanzan hacia la celebración de tan magna numeración. Es así como vemos en un primer episodio como el Ángel (Angel) decide abandonar de nuevo el grupo por su incompatibilidad con Lobezno (Wolverine), mientras vemos que, tras naufragar, Cíclope y Lee Forrester llegan a una misteriosa isla en el océano Atlántico, que ha sido reflotada por Magneto. También asistimos a la reunión de Banshee con su hija Siryn y vemos como Tormenta y Espíritu, con la ayuda de Spider-Woman y Dazzler, combaten a Calibán (Caliban), un deforme mutante con la habilidad de detectar a otros de su especie, que vive en el subsuelo de New York. Continuamos con el siguiente episodio en el que el Profesor X envía a la Patrulla-X a explorar la antigua base de Magneto ubicada bajo un volcán en la Antártida, ya que sospecha de la actividad de su archienemigo. Allí sus hombres se enfrentarán a Garokk, totalmente desfigurado por la lava, pero salvado de ella por el Amo del Magnetismo que le dejó allí como guardián. Por último, en el número doble especial para conmemorar la numeración, Magneto lanza un ultimátum a los líderes del mundo, para que le cedan el gobierno total del mismo. El gobierno ruso se niega y envía a un submarino nuclear que Magnus hunde fácilmente. Como represalia destruye una ciudad siberiana. La Patrulla-X viaja a la isla situada en el triángulo de las Bermudas para detenerle, con la ayuda de Cíclope, quien decide regresar al equipo.

El volumen prosigue con el correspondiente anual (King-Size Annual X-Men #5), dibujado también por Brent Anderson. En esta ocasión los mutantes unen fuerzas con Mr. Fántastico (Mr. Fantastic), la Mujer Invisible (Invisible Woman), la Antorcha Humana (Human Torch) y la Cosa (Thing), los conocidos 4 Fantásticos, para salvar el mundo de Arkón (Arkon) de los invasores alienígenas Badoon (que habían debutado en la serie Silver Surfer).

Para seguir tenemos una aventura del grupo narrada fuera de la serie, ya que sirvió para promocionar una nueva colección (Marvel Fanfare #1-4) destinada a la venta directa para las tiendas especializadas. En los dos primeros capítulos, dibujados por Michael Golden, vemos como Tanya Andersen, la novia del Dr. Karl Lykos, el alter ego bondadoso de Saurón (Sauron), visita al Ángel para pedirle una búsqueda de su desaparecida pareja en la Tierra Salvaje. Warren acepta y es acompañado por la propia Tanya y el fotógrafo del Daily Bugle, Peter Parker (que sin que lo sepan los demás es Spiderman). Una vez allí son atacados por Niñolisto (Brainchild) y el resto de mutados de la Tierra Salvaje: Bárbarus (Barbarus), Gaza, Anfibio (Amphibius) y Vértigo (Vertigo) que capturan a Warren y a Parker, y los transmutan en horribles bestias. Finalmente serán Ka-Zar y su inseparable Zabú (Zabu), con la ayuda de sus aliados, quienes derroten a los mutados. Sin embargo, para curar al Ángel y a Spiderman, Lykos usa sus poderes y cede así a su perverso lado oscuro conocido como Saurón. En el tercer episodio, dibujado ya por Cockrum, el Ángel pide la ayuda de sus antiguos compañeros y acuden Tormenta, Rondador Nocturno, Lobezno y Coloso, pero son derrotados y capturados por Saurón, que se ha aliado con Zaladane y, reunificando a los mutados (entre los que se encuentra Timberius, alias Lupo), ha conquistado prácticamente toda la Tierra Salvaje. En el cuarto capítulo, dibujado por Paul Smith (Kansas City, Missouri, Estados Unidos - 1953), es el Ángel, de nuevo con la ayuda de Ka-Zar y Zabú, quien logra liberar tanto a los hombres-X, como a la novia del lord de la jungla, Shanna la Diablesa (Shanna the She-Devil), que también había sido capturada. Y tras derrotar a Saurón y sus seguidores, llevan a Lykos ante el Profesor X, quien logra curarle de su mutación.

Retomamos la serie con unos episodios (The Uncanny X-Men #151-153) centrados en Espíritu. En el primero de ellos, dibujado por Jim Sherman, los padres de Kitty deciden cambiarla de escuela y enviarla a la Academia de Massachusetts (Massachusetts Academy) dirigida por Emma Frost, la Reina Blanca (White Queen) del Club Fuego Infernal (Hellfire Club). Tormenta la acompaña en el traslado, pero allí es emboscada por Frost, quien intercambia su cuerpo con el de Ororo. Como se ve en el siguiente número, dibujado por Bob McLeod (Tampa, Florida, Estados Unidos - 1951), todo forma parte de un plan de revancha del Círculo Interno (Inner Circle) del Club, liderado por Sebastian Shaw, su Rey Negro (Black King) quien asalta la escuela acompañado de Harry Leland, el Alfil Negro (Black Bishop), los cyborgs Cole, Macon y Reese (víctimas de Lobezno en su primer enfrentamiento con el Club) y los robots caza-mutantes temidos bajo el nombre de Centinelas (Sentinels). Finalmente la Patrulla-X se impondrá, gracias a la ayuda de Amanda Sefton, la novia hechicera de Rondador Nocturno y obligarán a la Reina Blanca a intercambiar de nuevo su cuerpo con Tormenta y a renunciar a Espíritu. En el tercer episodio Kitty le cuenta su particular Cuento de Hadas a la hermana menor de Coloso, Illyana Rasputina.

El tomo se cierra con un arco argumental (The Uncanny X-Men #154-158), en el que se inicia con un número en el que Corsario (Corsair), el líder de los Saqueadores Estelares (Starjammers), regresa a la Tierra perseguido por un grupo de Cazadores Sidri (Sidrian Hunters), de los que se libra gracias a la ayuda de Cíclope y Tormenta. Tras explicarle a Scott que es su padre, el Mayor Christopher Summers informa a los líderes de la Patrulla-X que la Emperatriz Shi'ar Lilandra Neramani, ha sido secuestrada, y que su rastro conduce a nuestro planeta, por lo que su Canciller Araki lidera una flota de guerra al mando del Almirante Lord Samedar con la intención de liberarla o, en su defecto, vengarla. En el siguiente episodio, la Patrulla-X al completo y Corsario son llevados ante Araki y Samedar, que les informan de la situación, el Profesor X, decide dejar a Rondador Nocturno y Espíritu como rehenes y muestra de buena fe ante los Shi'ar, mientras con el resto de sus pupilos acude a la mansión de los Vengadores para solicitarles ayuda. Sin embargo, sólo la vengadora Tigra está disponible para auxiliarles en su búsqueda de los captores de Lilandra. Esta les llevará hasta Ave de Muerte (Deathbird), la responsable del secuestro que es además la hermana de Lilandra y que anhela ocupar el trono que cree que por derecho le corresponde. Al final, y con la ayuda del resto de los Saqueadores Estelares (Raza, Ch'od y Hepzibah) y del líder de la Guardia Imperial (Imperial Guard) Shi'ar, Gladiador (Gladiator) y algunas de las tropas a su mando leales como Oráculo (Oracle), Rayo Estelar (Starbolt) y N'Rill'Irée, sacan a la luz el complot de Ave de Muerte, en el que también están implicados el propio Samedar y varios Imperiales como Húsar (Hussar), Estrella de Guerra (Warstar), Colmillo (Fang) o Webwing y liberan a Lilandra y al Profesor X del Nido (Brood), una raza alienígena despiadada que se había aliado con Ave de Muerte. Sin embargo, Xavier ha quedado en estado catatónico. En el capítulo final, Carol Danvers, quien fuera Ms. Marvel, y que había sido tratada por el Profesor tras perder los poderes y la mente a manos de la villana Pícara, se infiltra en el Pentágono acompañada de Rondador Nocturno, Lobezno y Tormenta, con la misión de borrar todos los datos de los que disponga el gobierno sobre la Patrulla-X. Pero en el curso de la misma se enfrentarán a la propia Pícara y a Mística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus opiniones, dudas, sugerencias o notifica cualquier error sobre este comentario. ¡Gracias por participar! ¡Has ganado una sesión en la Sala de Peligro!