domingo, 2 de diciembre de 2012

LA LIBRERÍA-X: MG. LA IMPOSIBLE PATRULLA-X (II)

MARVEL GOLD

LA IMPOSIBLE PATRULLA-X #2

DÍAS DEL FUTURO PASADO



· Guión: Chris Claremont.
· Dibujo: John Byrne.
· Dibujo adicional: George Pérez (King-Size Annual #3) y John Romita Jr. (King-Size Annual #4).
· Formato: Omnigold (cartoné).
· Material recopilado: The Uncanny X-Men #122-143 USA (1979-1981), King-Size Annual X-Men #3-4 USA (1979-80), Marvel Treasury #27 USA (1980), Marvel Team-Up #100 USA (1980), Phoenix: The Untold Story #1 USA (1984) y Bizarre Adventures #27 USA (1981).
· Edición española: Panini Comics (2011).

· Edición:

Segundo volumen Omnigold dedicado a los hombres-X. Esta vez recopila 22 números originales y 2 King-Size Annuals, completando la mítica etapa de Chris Claremont y John Byrne al frente de la colección. Los extras que incluye también son abundantes: una historia incluida en el Marvel Treasury #27 USA, escrita por el editor y escritor de ciencia ficción Scott Edelman y dibujada por Brent Anderson en la que el Ángel (Angel) se enfrenta a Carl Shanken, un antiguo rival de negocios de su padre que busca venganza; otra historia incluida en el Marvel Team-Up #100 USA, obra de los propios Claremont y  Byrne, en la que nos revelan el pasado en común de Tormenta (Storm) y la Pantera Negra (Black Panther); el especial Phoenix: The Untold Story #1 USA, en el que se reproduce años después, el #137 USA tal y como los autores pretendían contarlo y dos historias del Bizarre Adventures #27 USA, en blanco y negro: la primera de ellas escrita por Claremont y dibujada por John Buscema en la que Sara Grey, la hermana de Fénix (Phoenix) recuerda cuando Attuma intentó secuestrarlas a ambas y la segunda, escrita por Mary Jo Duffy y dibujada por Dave Cockrum, en la que Rondador Nocturno (Nightcrawler) se encuentra con otro teleportador mutante, el Desvanecedor (Vanisher). Todo esto, además, plagado de numerosos artículos y entrevistas con bocetos e ilustraciones inéditas.

· Sinopsis:

El tomo se inicia allí donde acababa el primero, así nos encontramos con un primer arco (The Uncanny X-Men #122-124) en el que el grueso de la Patrulla-X (X-Men) regresa a la mansión, pensando aún que Fénix y la Bestia (Beast) han muerto. En el primer episodio descubren que su base está vacía, ignorando que el Profesor X (Professor X) se encuentra el Centro Imperial Shi'ar acompañando a su amada, la ahora Emperatriz Lilandra Neramani. Mientras, Tormenta descubre los estragos que causa la droga en un grupo de jóvenes en el barrio natal de su padre, Harlem. Allí se encontrará a los héroes Misty Knight y Luke Cage, alias Power Man. Además vemos como Tom el Negro (Black Tom) y el Juggernaut contratan a un misterioso asesino llamado Arcade para acabar con los hombres-X. En el siguiente episodio, Spider-Man, no puede avisar a tiempo a la Patrulla-X, y Cíclope (Cyclops), Rondador Nocturno, Lobezno (Wolverine), Banshee, Tormenta y Coloso (Colossus) son capturados junto a Colleen Wing (quien está saliendo con Scott) y Betsy y Amanda (actuales parejas respectivas de Peter y Kurt) por Ms. Locke y Mr. Chambers, los empleados de Arcade y llevados a su Mundo Asesino (Murder World), un parque de atracciones mortal. En el tercer episodio los mutantes logran escapar finalmente de Mundo Asesino, aunque sin poder capturar o llevar a ante la justicia a Arcade y sus secuaces.

A continuación tenemos el especial (King-Size Annual #3) que retoma historias originales, eso sí, cambiando el título de Giant-Size a King-Size Annual. En esta historia, dibujada por George Pérez (New York, Estados Unidos - 1954), Arkón (Arkon), un villano extradimensional que debutó en los Vengadores (Avengers), regresa a la Tierra en busca de Thor, pero al no encontrarlo secuestra a Tormenta. Cíclope, Rondador Nocturno, Lobezno, Banshee y Coloso acudirán al rescate, sólo para descubrir que Arkón había raptado a Ororo, para que ésta salvase su mundo, cosa que la mutante hace gratamente.

En el siguiente arco argumental (The Uncanny X-Men #125-128), Fénix ha viajado al Centro de Investigación Mutante de la Dra. Moira McTaggert en la Isla Muir para que la genetista pueda investigar el alcance de sus nuevas habilidades. Allí se ha reunido con Polaris, Kaos (Havok) y el Hombre Múltiple (Multiple Man) que también colaboran con la colega de Xavier, pero desconocen todos que el misterioso Mutante X (Mutant X) que estaba encerrado allí, se ha liberado. Además, Jean está siendo acosada por Jason Wyngarde, el hombre que sin que ella lo sepa es en realidad Mente Maestra (Mastermind). Mientras, la Bestia visita el Instituto y les explica al fin a sus ex-compañeros que tanto él como Fénix sobrevivieron al combate con Magneto. En el siguiente episodio, los hombres-X se reúnen en la Isla Muir, donde, con la ayuda de Lorna, Alex, Jamie y la propia Moira, tratarán de dar caza al Mutante X, quien en realidad es Kevin McTaggert, alias Proteo (Proteus), el hijo mutante de la doctora, capaz de moldear la realidad a su voluntad y que se nutre de los cuerpos de los seres humanos que ocupa como un parásito. Finalmente la Patrulla-X se verá obligada a matar a Proteo, para detener la estela de cadáveres que va dejando, incluido el de su propio padre, el ex-marido de Moira, Joe McTaggert. Coloso, en su forma blindada, será su ejecutor, ya que el metal es la única debilidad del poderoso mutante.

Los acontecimientos se van precipitando en los siguientes números (The Uncanny X-Men #129-131), la Patrulla-X regresa a casa, tras dejar en la Isla Muir a Banshee, que sin poderes decide retirarse del grupo y quedarse a ayudar a la Dra. McTaggert en su Centro. Una vez en el Instituto, se reencuentran con el Profesor X, que ha regresado de su viaje al Imperio Shi'ar. La alarma de Cerebro avisa a Xavier de la aparición de dos nuevos mutantes, por lo que el equipo se divide en dos para contactarlos. el Profesor acompañado de Lobezno, Tormenta y Coloso viaja a Deerfield, Illinois donde la adolescente Kitty Pryde comienza a manifestar sus habilidades que le permiten atravesar las paredes. Sin embargo, Emma Frost, la Reina Blanca (White Queen) del Club Fuego Infernal (Hellfire Club) ha llegado antes y embosca y captura a los hombres-X. Mientras, Cíclope, Fénix y Rondador Nocturno acuden a un club nocturno donde la cantante conocida como Dazzler, resulta ser la otra mutante, capaz de convertir el sonido en luz. Tras derrotar a los soldados del Club Fuego Infernal que trataban de capturarlos, Scott, Jean y Kurt, ayudados de la propia Dazzler, acuden al rescate de sus compañeros, avisados por la joven Kitty. Y lograrán su objetivo, con Fénix derrotando fácilmente a la Reina Blanca, una psíquica de primer nivel.

La situación llevará al inevitable enfrentamiento final con el Club Fuego Infernal (The Uncanny X-Men #132-134). Cíclope visita al Ángel, sabiendo que es miembro del Club, para que consiga a la Patrulla-X acceso a la sede de New York y así puedan enfrentarse al Círculo Interno del Club, formado por Sebastian Shaw, el Rey Negro (Black King), un mutante capaz de absorver la energía cinética y convertirla en fuerza física e invulnerabilidad; Donald Pierce, el Alfil Blanco (White Bishop), un cyborg que odia a los mutantes y Harry Leland, el Alfil Negro (Black Bishop), otro mutante capaz de alterar la densidad de la materia. Sin embargo, su ataque por sorpresa se ve fustrado cuando Mente Maestra, que intenta acceder al selecto Círculo, domina mentalmente a Fénix y la vuelve contra sus compañeros, derrotando así a la Patrulla-X y coronando a Jean como la Reina Negra (Black Queen). Los hombres-X conseguirán liberarse y derrotar al Club, dejando a Leland y Pierce malheridos y con Wyngarde en estado catatónico, después de que Fénix consiguiera librarse de su control. Pero el daño ya estaba hecho y la corrupción de Mente Maestra provoca que Jean se convierta en Fénix Oscura (Dark Phoenix).

El desenlace (The Uncanny X-Men #135-138) de lo que hoy se conoce como la Saga de Fénix Oscura (Dark Phoenix Saga) nos muestra como la ahora malvada, Fénix Oscura, desata todo su poder y derrota fácilmente a sus compañeros, tras esto se alimenta de una estrella solar exterminando así a miles de millones de seres vivos de ese sistema y destruyendo a un crucero imperial Shi'ar que trata de detenerla. De regreso a la Tierra, sus camaradas con la ayuda de la Bestia y el Ángel tratan de detenerla, pero finalmente es el Profesor X quien consigue vencer a su alumna en un duelo psíquico. Los Shi'ar no se muestran conformes y transportan a los mutantes a su Mundo Trono para ejecutar a Fénix por sus crímenes. Xavier apelará y utilizará un duelo de honor por la vida de Jean, en el que la Patrulla-X, el Ángel y la Bestia se enfrentarán a la Guardia Imperial (Imperial Guard), liderada por Gladiador (Gladiator) y entre los que figuran Rayo Estelar (Starbolt), Oráculo (Oracle), Pegador (Smasher), Estrella de Guerra (Warstar), Terremoto (Earthquake), Húsar (Hussar) y Manta. Los hombres-X son derrotados y es la propia Jean quien decide poner fin a la batalla suicidándose ante el riesgo de volver a convertirse en Fénix Oscura. El último episodio sirve de epílogo, mostrándonos el funeral de Fénix, tras el cual Cíclope decide abandonar el grupo. Para paliar las dos bajas, el Ángel decide regresar al equipo y el Profesor X recluta a la joven Kitty Pryde.

El siguiente especial (King-Size Annual #4), dibujado por John Romita Jr. (New York, Estados Unidos - 1956), supone un punto y aparte para la serie. En él, Rondador Nocturno es hechizado y el Profesor X pide ayuda al Dr. Extraño (Dr. Strange), personaje invitado. El maestro de las artes arcanas viajará junto a Tormenta (nueva líder de campo del grupo), Lobezno y Coloso a una recreación del Infierno de Dante Alighieri, obra de la madrastra de Kurt, la hechicera gitana Margali. Finalmente todo se aclara cuando Jimaine, la hermanastra de Rondador e hija de Margali se revela como la autora de la ilusión, que había creado para convencer a su madre de que la muerte de su hijo Stefan a manos del elfo fue un accidente. Jimaine, además, le desvela al mutante alemán que los últimos meses ha estado saliendo con él bajo la apariencia e identidad de Amanda Sefton.

En la siguiente aventura (The Uncanny X-Men #139-140), Rondador Nocturno acompaña a Lobezno a Canadá, quien parte con la intención de arreglar su status con el gobierno. Una vez allí, se reunirán con Guardián (Guardian), Shamán (Shaman) y Ave Nevada (Snowbird) de Alpha Flight, a los que ayudarán a salvar a una mujer que ha sido capturada por el Wendigo, un antiguo ser de los bosques malévolo y caníbal, al que Logan ya se había enfrentado en su debut en la serie The Incredible Hulk. Mientras en el Instituto, el Profesor X le da el uniforme y el nombre código de Ariel a Kitty Pryde, pero ésta prefiere el que le da Tormenta, Espíritu (Sprite), quien además le presenta a su nueva maestra de danza, Stevie Hunter.

El recopilatorio termina con el arco (The Uncanny X-Men #141-143) que le da título, Días del Futuro Pasado (Days of Future Past). En el futuro, la mayoría de los superhéroes han sido exterminados y la humanidad es esclava de los Centinelas (Sentinels), los robots cazadores de mutantes. La Patrulla-X se reduce a su líder, un anciano Magneto en silla de ruedas, la anciana Tormenta, el matrimonio formado por Coloso y Kate Pryde, Franklin Richards, el hijo de los fallecidos Mr. Fantástico (Mr. Fantastic) y la Mujer Invisible (Invisible Woman) de los 4 Fantásticos (Fantastic Four) y su novia, la joven telépata y telequinética Rachel. Todos ellos están prisioneros en un campo de concentración y el único hombre-X libre es Lobezno. Aún así ponen en marcha un plan para intentar evitar este futuro apocalíptico. Rachel envía la mente de Kate a su yo en el presente, Espíritu, para que evite los sucesos que desencadenarán el Acta de Registro Mutante y su posterior aniquilación. En la fuga, sin embargo, mueren tanto Magneto como Franklin. Ya en nuestro presente la adulta Kate, encerrada en su cuerpo adolescente, trata de convencer a Tormenta, Ángel, Rondador Nocturno, Lobezno y Coloso de que deben salvar al senador Robert Kelly, principal activista antimutante. Kelly se encuentra en Washington preparado para promulgar el acta, en una sesión a la que han acudido el Profesor X y la Dra. McTaggert como espertos genéticos, cuando aparece la nueva Hermandad de Mutantes Diabólicos (Brotherhood of Evil Mutants), liderada por Mística (Mystique) y formada por la invidente Destino (Destiny) capaz de preveer el futuro, Avalancha (Avalanche) capaz de generar avalanchas sobre cualquier superfície, el piroquinético Piros (Pyro) y la Mole (Blob). La Patrulla-X luchará con ellos y logrará evitar que la Hermandad asesine al senador, sin embargo, Kelly seguirá más convencido que nunca de la amenaza mutante. La mente de la adulta Kate regresa a su cuerpo en el futuro, donde Rachel lo había estado vigilando, pero no había podido evitar ver como los Centinelas ejecutaban a Ororo, Peter y Logan en el fallido asalto a su cuartel general en el Edificio Baxter. Para acabar, en el último episodio, con el que se despide Byrne de la serie, Espíritu se queda sola en la mansión por navidad y debe enfrentarse a un demonio N'Garai, que se había quedado atrapado en esta dimensión desde que Tomenta selló el portal cuando la Patrulla-X venció a Kierrok.

· Autores:

-John Lindley Byrne, más conocido simplemente como John Byrne (West Bromwich, England, Reino Unido - 1950), es un dibujante y guionista de cómics, inglés de nacimiento y desde los ocho años, canadiense de adopción. Se convirtió en estrella del medio con su etapa en The X-Men, recogida en parte en este volumen, y posteriormente trabajó en The AvengersCaptain AmericaFantastic Four y Alpha Flight (el grupo que había creado y presentado también en este tomo) para Marvel Comics. Después pasaría por DC Comics, donde dibujaría la miniserie The Untold Legend Of The Batman y relanzaría a Superman en The Man Of Steel. Tras esto regresó a Marvel para trabajar en series como Star BrandWest Coast AvengersThe Sensational She-HulkIron Man y Namor, The Sub-Mariner. Más adelante crearía Next Men en Dark Horse Comics y pasaría de nuevo por DC con Wonder Woman. De nuevo regresó a Marvel, para dibujar The Amazing Spider-Man y Spider-Man: Chapter One (que también escribiría) y escribir el relanzamiento de Hulk. Su último trabajo para Marvel, fue su regreso a los mutantes con la serie X-Men: The Hidden Years que escribió y dibujó. Una vez más, regresó a DC, donde hizo breves etapas en series como Justice League Of AmericaJustice League Of America: ClassifiedAction Comics, el especial Superman: True Brit o el relanzamiento de The All-New Atom. Entre sus últimos trabajos están FX y su última creación, Trio para IDW.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus opiniones, dudas, sugerencias o notifica cualquier error sobre este comentario. ¡Gracias por participar! ¡Has ganado una sesión en la Sala de Peligro!