domingo, 11 de noviembre de 2012

LA LIBRERÍA-X: MG. LA IMPOSIBLE PATRULLA-X (I)

MARVEL GOLD

LA IMPOSIBLE PATRULLA-X #1

¡SEGUNDA GÉNESIS!



· Guión: Chris Claremont.
· Guión adicional: Len Wein (guión completo en Giant-Size #1 y argumento en #94-95) y Bill Mantlo (#106).
· Dibujo: Dave Cockrum (Giant-Size #1, #94-105 y 107 y páginas en #106).
· Dibujo adicional: John Byrne (#108-109 y #111-121), Bob Brown (#106) y Tony DeZúñiga (#110).
· Formato: Omnigold (cartoné).
· Material recopilado: Giant-Size X-Men #1 USA (1975), The X-Men #94-121 USA (1975-79), Iron Fist #15 USA (1977) y Marvel Treasury #26 USA (1980).
· Edición española: Panini Comics (2011).

· Edición:

Estamos ante la joya de la corona de Panini, en cuanto a recopilación de material clásico se refiere. Dentro de la línea Marvel Gold, se incluyen estos Omnigold, tomos en tapa dura que recopilan un elevado número de episodios originales. En este caso reúne el mítico especial Giant-Size #1 y 28 números de la serie, con sus correspondientes portadas al inicio de cada uno, abarcando así la primera etapa completa de Chris Claremont y Dave Cockrum y el inicio de la etapa del mismo Claremont junto a John Byrne. Además, destaca la gran cantidad de extras, entre los que se incluyen el Iron Fist #15, en el que la Patrulla-X aparece como invitados especiales y tiene la particularidad de ser el primer cómic de los mutantes que realizó el tándem Claremont-Byrne. También incluye una historia inédita del Marvel Treasury #26 en la que Lobezno (Wolverine) se encuentra con Hércules (Hercules) en un bar, escrita por Mary Jo Duffy y dibujada por Kan Landgraf. Todo ello rematado con numerosos artículos plagados de ilustraciones, bocetos, fotografías y comentarios de los autores y editores.

· Sinopsis:

En 1975, el guionista Len Wein (New York, Estados Unidos - 1948), que por aquel entonces era el editor en jefe de Marvel Comics, decidió recuperar a La Patrulla-X (The X-Men). La colección llevaba más de un lustro reeditando historias antiguas (The X-Men #67-93 USA), y sus personajes sólo aparecían como invitados en números esporádicos de otras colecciones, como la Bestia en Amazing Adventures, donde abandonaba el grupo y mutaba en una criatura de pelaje gris, primero, y azul finalmente. Wein optó por reestructurar completamente el grupo e internacionalizarlo.

Así nació la ¡Segunda Génesis! (Giant-Size X-Men #1) en un especial escrito por el propio Wein y dibujado por Dave Cockrum, quien diseñó así mismo a la mayoría de los nuevos personajes. La historia comienza con el Profesor X reclutando a diversos mutantes por todo el globo para unirse a su Patrulla-X. En Alemania salva de una turba enfurecida al teleportador y acróbata circense de diabólico aspecto y piel azulada llamado Kurt Wagner, alias Rondador Nocturno (Nightcrawler). En Canadá se hace con los servicios del agente secreto de garras retráctiles, Arma-X (Weapon X) más conocido como Lobezno, personaje que había debutado en la serie The Incredible Hulk. En Tennessee encuentra al irlandés amo de poderoso grito sónico Banshee, quien ya les había ayudado en el pasado. En Kenia, convence a la bella elemental Ororo, a quien los lugareños adoran como una diosa por su dominio del clima, a que se una bajo el nombre código de Tormenta (Storm). En Osaka pide ayuda al japonés Fuego Solar, con quien los hombres-X ya se habían topado anteriormente. En Siberia se hace con los servicios del joven granjero ruso de piel de acero orgánico llamado Piotr "Peter" Rasputin, quien de este modo se convierte en Coloso (Colossus). Por último en Arizona completa la nueva hornada con el rastreador apache de velocidad, agilidad y fuerza sobrehumanas, John Proudstar, que escoge Ave de Trueno (Thunderbird) como nombre de guerra. Una vez los ha reunido y equipado en su mansión les presenta a Cíclope, quien les explica el motivo de su apresurado reclutamiento: el resto de la Patrulla-X, es decir, el Hombre de Hielo, Ángel, la Chica Maravillosa, Lorna Dane y Kaos han sido capturados en una isla del Pacífico llamada Krakoa y su misión es rescatarlos. Es algo que conseguirán, pero sólo tras derrotar y enviar fuera de la órbita terrestre a la propia Krakoa, una isla que había mutado en una monstruosidad vegetal, a consecuencia de las pruebas nucleares .

El especial tuvo una acogida por el público lo suficientemente buena para que Wein decidiese que la historia que iba a publicarse en el segundo Giant-Size (que en su lugar contuvo un par de episodios reeditados) pasase a la serie regular, retomando así la publicación de nuevas aventuras (The X-Men #94-95). Sin embargo, el atareado editor dejó los diálogos y el rumbo de la serie a partir de los siguientes números, al inglés Chris Claremont. En estos dos primeros episodios, la mayoría de los alumnos originales (el Hombre de Hielo, Ángel, la Chica Maravillosa, Lorna Dane y Kaos) y Fuego Solar deciden abandonar el grupo, quedando así Cíclope encargado de adiestrar a los nuevos reclutas. Su segunda misión consistirá en liberar la Base Valhalla y el sistema de mando del Juicio Final (el control operativo de los misiles nucleares de Estados Unidos), que ha sido tomado por el Conde Nefaria (Count Nefaria), un villano que debutó en la serie de los Vengadores (Avengers) y al que los hombres-X ya se habían enfrentado. Para conseguirlo se ha hecho con los servicios de los Ani-Hombres (Ani-Men), formados por Libélula (Dragonfly), Hombre Rana (Frog-Man), Hombre Pájaro (Bird-Man), Hombre Gato (Cat-Man) y Gort (Ape-Man). Aunque la Patrulla-X logrará liberar la base, no será una gran victoria, ya que en la batalla morirá Ave de Trueno, intentando detener el avión con el que Nefaria pretendía escapar.

En los siguientes episodios (The X-Men #96-97), Claremont ya goza de total libertad creativa y comenzará a utilizar los recursos que serán marca de la casa en su larga etapa al frente de la serie, presentando personajes secundarios, desvelando partes del pasado de los protagonistas y plantando pequeñas tramas que se van enlazando con las principales, consiguiendo así mantener en vilo al lector. En su primer episodio, tras presentarnos a la escocesa Moira McTaggert, a quien el Profesor X ha contratado como ama de llaves, el grupo se enfrenta al demonio N'GaraiKierrok el Maldito (Kierrok the Damned) que ha sido liberado accidentalmente por Cíclope. En el segundo, el Profesor X comienza a tener unas recurrentes pesadillas sobre batallas espaciales y sus hombres-X se enfrentan a Lorna Dane (quien adopta el alias de Polaris) y Kaos, que han sido controlados mentalmente por Eric el Rojo (Eric the Red), un misterioso villano que usa el seudónimo y el uniforme que se inventó Scott para liberar a Lorna de Mésmero (Mesmero) en el pasado, y que busca eliminar a Xavier.

En el siguiente arco (The X-Men #98-100), regresan los Centinelas (Sentinels). Esta vez han sido activados por el Dr. Steven Lang, como parte de su Proyecto Armagedón, con el que pretende acabar con la "amenaza mutante". Para ello los androides capturan al Profesor X, Lobezno, Banshee y a Jean Grey y  los trasladan a su base en una antigua estación espacial de SHIELD abandonada. Para rescatar a sus compañeros, Cíclope, Rondador Nocturno, Tormenta y Coloso contarán con la ayuda del Dr. Peter Corbeau, un científico y astronauta amigo de Xavier que estaba presente cuando es capturado. Corbeau lleva a los hombres-X hasta la estación en una lanzadera, y éstos liberan a sus camaradas derrotando a Lang, sus Centinelas y su última sorpresa, los Centinelas-X (X-Sentinels) unos robots que duplicaban el aspecto y los poderes de la Patrulla-X original.

Sin apenas tiempo para respirar, la siguiente trama (The X-Men #101-103) comienza con la Patrulla-X tratando de regresar a la Tierra en una lanzadera averiada y en medio de una extraña tormenta de radiación solar. Jean decide sacrificarse y pilotar la nave mientras mantiene a salvo a sus compañeros y al Dr. Corbeau con sus poderes. Contra todo pronóstico consigue su objetivo y sobrevive a ello, aunque lo hace muy debilitada y clamando haberse convertido en Fénix (Phoenix). Mientras se recupera, Sean Cassidy (Banshee) se lleva a Kurt, Lobezno, Ororo y Peter de vacaciones al castillo ancestral de su familia en Irlanda. Allí se enfrentan a su malvado primo, Tom el Negro (Black Tom), mutante como él, que se ha asociado con el Juggernaut y ambos han sido contratados por Eric el Rojo para acabar con los hombres-X.

En los siguientes números (The X-Men #104-106) se precipitan los acontecimientos: Cíclope se reúne con el resto de la Patrulla-X en el Centro de Investigación Mutante que la Dra. McTaggert dirige en la Isla Muir, propiedad de su familia en su Escocia natal. Allí, Eric el Rojo ha derrotado a Jamie Madrox, el Hombre Múltiple (Multiple Man), un mutante que debutó en un Fantastic Four Annual, que ayuda a Moira vigilando el centro. Posteriormente libera a uno de sus internos más peligrosos, Magneto, que había acabado allí tras ser reducido a la infancia por Alfa (Alpha) un mutante de su creación, en hechos narrados en la serie de los Defensores (Defenders). Los hombres-X no son rival para un Magneto que ha recuperado su edad adulta pero más rejuvenecido y en plenitud de sus poderes, gracias a Eric el Rojo, por lo que abandonan la lucha y regresan a New York. Allí son derrotados por el Señor del Fuego (Firelord) un poderoso alienígena que debutó en la serie de Thor, que ha sido engañado por Eric el Rojo. Mientras, el Profesor X, Jean Grey  y sus padres, que estaban reunidos en el piso que ésta comparte con Misty Knight (personaje que había debutado en la serie Marvel Premiere) asisten a la llegada de la Princesa Lilandra, del Imperio intergaláctico Shi'ar, que lidera la rebelión contra el emperador. El Señor del Fuego, aún engañado por Eric el Rojo, llega para llevarse a la princesa y al Profesor, pero Fénix se enfrenta a él. Eric el Rojo, quien resulta ser Davan Shakari, un agente imperial Shi'ar al que Lilandra había exiliado en la Tierra, aprovecha la oportunidad para llevarse a la propia princesa alienígena a través de un portal dimensional. La Patrulla-X, ya reunida con Fénix irán tras él. En el último de estos episodios, escrito por Bill Mantlo (New York, Estados Unidos - 1951) y dibujado por Bob Brown (Estados Unidos - 1915-1977), el Profesor X padece un flashback en el que rememora como durante una sesión en la Sala de Peligro, perdió el control y liberó a su "yo" malvado y sus hombres-X sufrieron su ataque.

La saga galáctica continúa (The X-Men #107-108), primero, con los hombres-X llegando al planeta donde Eric el Rojo se ha llevado a Lilandra, a quien ha entregado al emperador, su hermano D'Ken. Allí la Patrulla-X se enfrenta a la Guardia Imperial (Imperial Guard) Shi'ar liderada por Gladiador (Gladiator) y formada entre otros por Oráculo (Oracle), Mentor, Duende (Hobgoblin), Tempestad (Tempest), Rayo Estelar (Starbolt), Colmillo (Fang) o Astra. Durante la batalla, Lilandra les explica a los hombres-X que su loco hermano pretende usar el Cristal M'Kraan, ante el que están luchando, para conquistar todo el universo, aún sabiendo que al manipular dicho cristal puede destruir todo lo que existe. La Patrulla-X logrará derrotar a los Imperiales gracias a la intervención de los Saqueadores Estelares (Starjammers), grupo de piratas espaciales aliados con Lilandra contra el emperador, liderado por Corsario (Corsair) e integrado además por Ch'od, Hepzibah y Raza. En el segundo episodio concluye la saga y además se produce el cambio a nivel artístico, ya que Dave Cockrum es sustituido por el inglés John Byrne. En él, los hombres-X y los Saqueadores derrotan finalmente a D'Ken, y tras derrotar a Jahf y Modt, dos de los guardianes del cristal, consiguen acceder a él y Fénix logra restaurarlo y salvar a todo el universo. También descubre que Corsario es en realidad el Comandante Christopher Summers, el padre de Cíclope y Kaos. Tras esto, los mutantes y Lilandra regresan a la Tierra donde les esperaban el Profesor X, los padres de Jean, Misty Knight y el Señor del Fuego, conocedor ya de haber sido engañado por Eric el Rojo.

La siguiente etapa de la serie (The X-Men #109-111), se inicia con un episodio en el que el gobierno canadiense pretende recuperar a Lobezno, y para ello envían a su viejo amigo James McDonald Hudson, alias Arma Alpha (Weapon Alpha) que no logra su objetivo. En el siguiente número, dibujado por Tony DeZúñiga (Manila, Filipinas - 1932-2012), los hombres-X son atacados por el mercenario Halcón de Guerra (Warhawk), personaje que había debutado en la serie Marvel Premiere, que ha sido contratado por un misterioso personaje con desconocidas intenciones. Tras haber sido derrotado, Fénix decide regresar definitivamente a la Patrulla-X. Por último, la Bestia, ahora en los Vengadores, encuentra a sus compañeros hipnotizados en una feria, y pronto descubrirá que son víctimas de Mésmero, que al final es inesperadamente derrotado por Magneto.

A continuación (The X-Men #112-113), Magneto derrota a la Patrulla-X y a la Bestia y los hace prisioneros en una de sus bases, ésta situada bajo un volcán. Para vengarse de su estancia como un niño en la Isla Muir, el Amo del Magnetismo les deja al cuidado de Nanny, un robot niñera obra suya. Finalmente lograrán escapar y destruir a Nanny, y vencer a Magneto, que huirá de la base, dejando a los hombres-X a merced de la lava. Fénix y la Bestia lograrán alcanzar la Antártida, creyendo que el resto ha perecido.

En el siguiente arco (The Uncanny X-Men #114-116), descubrimos que la mayoría de la Patrulla-X no ha muerto, si no que lograron escapar a la Tierra Salvaje, aunque ellos también creen que Hank y Jean han muerto. Fénix, mientras tanto, le comunica al Profesor la noticia de la muerte del resto de sus alumnos. Éstos, por su parte, decubren que el Dr. Karl Lykos está vivo, cuando éste se alimenta de la energía de Tormenta y libera a Saurón (Sauron). Tras ser derrotado y de nuevo convertido en Lykos, éste narra a los mutantes que está aliado con Ka-Zar y Zabú (Zabu) para tratar de derrocar a Garokk, el Hombre Petrificado (Petrified Man) que ha sido invocado por la sacerdotisa Zaladane. Los mutantes deciden entonces ayudar al señor de la Tierra Salvaje a derrotar al auto proclamado Dios-Sol y salvar así este paraíso. Destacar que es a partir del número 114, en el que se incorpora el adjetivo "Uncanny" (Imposible) al título de la serie que, desde su relanzamiento y hasta entonces, había sido adornada en la mayor parte de portadas con el lema "All-New, All-Different" (Totalmente Nueva, Totalmente Diferente).

El periplo de la Patrulla-X prosigue (The Uncanny X-Men #117-119), mientras Scott, Kurt, Lobezno, Sean, Ororo y Peter son rescatados en el Cabo de Hornos por un buque japonés. En el instituto, el Profesor X rememora cuando de joven, en Egipto, encontró a Tormenta por primera vez, que entonces era una niña que sobrevivía como ladrona. Pero también fue el encuentro con Amahl Farouk, un poderoso y malvado telépata conocido como el Rey Sombra (Shadow King). Tras el siguiente duelo psíquico del que Xavier saldría vencedor, fue cuando tomó la determinación de combatir a los mutantes malvados. Tras esto decide aceptar la invitación de su amada Lilandra, y acompañarla al Imperio Shi'ar. A continuación los hombres-X llegan a Japón, donde deciden ayudar a su antiguo y breve compañero, Fuego Solar, a salvar a su país de Moses Magnum, un supervillano que debutó en un Giant-Size Spider-Man, y que extorsiona al gobierno japonés bajo la amenaza de hundir su país con sus poderes. Aunque logran detener al terrorista, Banshee pierde sus poderes en la batalla.

Finalmente, el volumen concluye con la aventura (The Uncanny X-Men #120-121) en la que el avión en el que los hombres-X regresaban a su hogar, es desviado a Canadá. Allí el Dr. Hudson, ahora bajo el alias de Vindicador (Vindicator) recibe de nuevo la misión de capturar a Lobezno, pero esta vez estará liderando a Alpha Flight, el supergrupo del gobierno canadiense, formado por Estrella del Norte (Northstar), Shamán (Shaman), Ave Nevada (Snowbird), Sasquatch y Aurora. Tras el enfrentamiento inicial, el mutante canadiense decide entregarse, solo para fugarse y reunirse con sus compañeros de nuevo en un avión rumbo a Estados Unidos.

· Autores:

-Christopher S. Claremont, más conocido simplemente como Chris Claremont (London, England, Reino Unido - 1950) es un guionista de cómics inglés de nacimiento, pero desde los 3 años criado y nacionalizado estadounidense. Su trabajo más recordado es su larga (más de 16 años seguidos) y laureada etapa en The X-Men, cuyo inicio aquí se recoge. Más adelante regresaría hasta en otras dos ocasiones a la serie y creó varios spin-offs de la misma, como The New Mutants, Excalibur, Wolverine o X-Men (cuyo primer número ostenta el récord Guinness del cómic más vendido con más de 8,100,000 ejemplares), además de numerosas series limitadas. Otras colecciones que escribió para Marvel Comics antes de los mutantes fueron Captain Britain (personaje que creó junto al dibujante Herb Trimpe), Iron Fist y Marvel Team-Up. Tras escribir Aliens/Predator: Deadliest Of The Species para Dark Horse Comics y crear Sovereign Seven para DC Comics, regresó a Marvel. Allí, tras pasar por Fantastic Four, regresó a la franquicia mutante escribiendo en series como X-Treme X-Men, Excalibur, New Excalibur, Exiles, New Exiles o X-Men Forever. Su último trabajo hasta la fecha ha sido la miniserie Chaos War: X-Men escrita junto a Louise Simonson.

-David Emmett Cockrum, más conocido simplemente como Dave Cockrum (Pendleton, Oregon, Estados Unidos - 1943-2006) fue un dibujante de cómics de gran éxito sobretodo en los 70 y a principios de los 80. Su primer trabajo destacado fue dibujando la Legión de Super-Héroes (Legion Of Super-Heroes) en las historias complementarias de Superboy en DC Comics, sin embargo siempre será recordado por relanzar The X-Men en la etapa recogida en este volumen, creando a personajes como Rondador Nocturnor, Tormenta o Coloso para Marvel Comics. También tuvo un breve paso por The Avengers y realizó la miniserie de Nightcrawler (que también escribiría), además de una segunda etapa en The Uncanny X-Men. En los 90 dibujaría en las series Elvira, Misstress Of The Dark y Soulsearchers And Company para Claypool Comics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus opiniones, dudas, sugerencias o notifica cualquier error sobre este comentario. ¡Gracias por participar! ¡Has ganado una sesión en la Sala de Peligro!