domingo, 4 de noviembre de 2012

DESDE EL ESTANTE: HOLY TERROR

HOLY TERROR

TERROR SAGRADO



· Guión y dibujo: Frank Miller.
· Formato: Novela gráfica en formato horizontal (cartoné).
· Material recopilado: Holy Terror USA (2011).
· Edición original: Legendary Comics.
· Edición española: Norma Editorial (2012).

Tenía muchas ganas de leer el último trabajo de Frank Miller (Olney, Maryland, Estados Unidos - 1957). Un cómic, que en un inicio, debía ser una nueva historia de Batman, en la que el hombre-murciélago se enfrentaba a Al-Qaeda. Sin embargo finalmente DC Comics desechó la idea y Miller acabó llevándose la historia a Legendary Comics, la división editorial creada para la ocasión por Legendary Pictures (curiosamente la productora de la última trilogía de Batman de Christopher Nolan).

La historia nos emplaza en la ficticia ciudad de Empire City, donde el justiciero enmascarado local, Fixer, persigue a Natalie Stack, una ladrona felina que se ha hecho con un brazalete de diamantes. Su persecución  y la siguiente lucha/atracción/manoseo entre ambos, es interrumpida salvajemente, cuando comienza a desencadenarse una serie de explosiones por toda la ciudad, obra del grupo terrorista Al-Qaeda. Conmocionados por la magnitud de los atentados y la inmensa pérdida de vidas humanas, Fixer y Natalie se aliarán para combatir a los autores de los horrendos crímenes. Para ello contarán con la ayuda del Capitán Dan Donegal, el enlace de Fixer con el cuerpo de Policía de la ciudad.

Se nota de veras que en origen iba a ser una historia de Batman, ya que no podemos dejar de recordar la serie del detective de la DC en toda la obra. Desde el propio Fixer, que ocupa el puesto del hombre-murciélago, pasando por Natalie Stack que recuerda nada disimuladamente a Catwoman, el Capitán Donegal que parece el vivo retrato del Comisario Gordon o la propia ciudad de Empire City, que resulta una mezcla de New York y Gotham City.

Sin embargo la historia deja mucho que desear, a mi parecer. Comienza bien, pero el encuentro entre Fixer y Natalie se alarga demasiado para mi gusto y lo que debería ser la trama principal, es decir, los atentados y la posterior lucha de los héroes contra los terroristas, se resuelve mucho más rapidamente y se difumina hasta llegar a un final bastante decepcionante.

Pese a ello, si he incluido esta novela gráfica en esta sección, es debido al apartado gráfico. Aquí Miller sí está a la altura de las expectativas creadas y nos ofrece algunas de las mejores páginas que ha dibujado desde Sin City o 300. Con su peculiar estilo, jugando con las luces y sombras que ofrece el blanco y negro y con unas acertadas pinceladas de color obra de Dave Stewart, se desenvuelve con su habitual maestría. Todo ello además, en una impecable edición por parte de Norma.

Simplemente y ya para acabar, aclaro que recomiendo este cómic sólo a los más incondicionales seguidores del autor del Regreso del Caballero Oscuro, sobre todo de los que disfrutaron con su Sin City. Pese a la polémica generada al publicitarse esta obra, no estamos ante uno de los mejores trabajos de Miller, pero reitero que, a nivel artístico, sí que es una pequeña gozada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus opiniones, dudas, sugerencias o notifica cualquier error sobre este comentario. ¡Gracias por participar! ¡Has ganado una sesión en la Sala de Peligro!