sábado, 20 de octubre de 2012

LA LIBRERÍA-X: MM. LA PATRULLA-X (II)



MARVEL MASTERWORKS

LA PATRULLA-X #2 (1965)


· Guión: Stan Lee.
· Guión adicional: Roy Thomas (historias complementarias #38-43), Gary Friedrich (historias complementarias #44-46) y Arnold Drake (historia complementaria #47).
· Dibujo: Jack Kirby (dibujo completo #9-11 y bocetos #12-15).
· Dibujo adicional: Alex Toth (acabados #12), Werner Roth (acabados #13-15 e historias complementarias #38-43 y 47) y George Tuska (historias complementarias #44-46).
· Formato: Marvel Masterworks (cartoné con sobrecubierta).
· Material recopilado: The X-Men #9-15 USA (1965) e historias complementarias de The X-Men #38-47 USA (1967-68).
· Edición española: Panini Comics (2008).

· Edición:

Este segundo volumen contiene 7 números originales, es decir, uno menos que el anterior, por contra viene más cargado de extras. Para empezar lleva las historias complementarias de The X-Men #38-47 USA. Además también incluye un pin-up de la Chica Maravillosa y una portada inédita obra de Jack Kirby y varias portadas que el dibujante Enric realizó para la primera edición española de estas aventuras, publicadas por Vértice.

· Sinopsis:

En los primeros episodios (The X-Men #9-11), Stan Lee y Jack Kirby se dedican a atar cabos sueltos, a la par que introducen conceptos, parajes y personajes del resto del universo Marvel o totalmente nuevos e indagan en el origen de los personajes. Así en el primer episodio descubrimos que el viaje del Profesor X le ha llevado al centro de Europa a enfrentarse a Lucifer, el villano responsable de haberle dejado en silla de ruedas. Para derrotarle necesitará a su Patrulla-X, pero éstos antes se las ven con los Vengadores (Avengers) debido a un malentendido. El grupo formado aquí por Thor, Iron Man, el Hombre Gigante (Giant Man), la Avispa (Wasp) y el Capitán América (Captain America) se convierte así en el primero en aparecer invitado en esta serie.

A continuación, los estudiantes se ganarán una excursión a la Antártida, donde descubrirán la Tierra Salvaje, un paraíso virgen bajo los hielos donde han sobrevivido especies extintas durante la prehistoria en el resto del mundo, como dinosaurios, mamuts y demás mamíferos incluidos otros homínidos. Allí se encontrarán por primera vez a Ka-Zar (una especie de Tarzán del lugar) y su inseparable tigre dientes de sable Zabú (sí, mola bastante más que la mona Chita).

A su regreso asistirán al fin de la Hermandad de Mutantes Diabólicos. Tanto Xavier como Magneto detectan lo que piensan que es un mutante con un nivel de poder increíble, pero es el último quien llega antes a él y le intenta convencer para su causa. Sin embargo, el Extraño (Stranger), es en realidad una entidad alienígena que se lleva a Magneto y Sapo a su mundo como especímenes de la raza mutante a estudiar y deja a Mente Maestra convertido en una estatua orgánica. El Profesor X ofrece a Mercurio y la Bruja Escarlata unirse a la Patrulla-X, pero éstos rechazan la oferta (más tarde se unirán a los Vengadores).

El inicio del cambio de equipo creativo se inicia cuando, un cada vez más atareado Kirby, empieza a realizar sólo los bocetos, y otro dibujante se encarga de los acabados. En un primer número es Alex Toth (New York, Estados Unidos - 1928-2006) quien lleva a cabo la tarea, pero al siguiente ya se incorpora el que será el sustituto definitivo de "The King", Werner Roth (Estados Unidos - 1921-1973). Aunque por motivos profesionales de la época, Roth se vió obligado a firmar su trabajo bajo el pseudónimo de Jay Gavin. Esta transición en el arte coincide con la primera saga del Juggernaut (The X-Men #12-13).

En ella el Profesor X desvela gran parte de su pasado a sus alumnos, así descubrimos que su padre, Brian Xavier, trabajaba para el gobierno investigando la energía atómica en Alamogordo, Nuevo México. Allí falleció en un accidente y su madre se casó de nuevo con el Dr. Kurt Marko, colega de Xavier. Marko tenía un hijo de su anterior matrimonio, Caín, que pasó a convertirse en el hermanastro de Xavier. La madre del joven Charles, Sharon, falleció de una enfermedad poco después, al igual que su padrastro, en otro accidente, del que logró salvar a sus hijos, Charles y Caín. Éste último siempre le guardó rencor a Xavier, al sentirse inferior a él , ya que Charles había nacido mutante y poseía increíbles poderes (aunque le ocasionaron una alopecia juvenil muy grave, al pobrecillo). Todo cambió cuando se alistaron en el ejército y fueron a combatir a Asia (en la época en que se editó el cómic era en la Guerra de Corea, aunque en posteriores episodios, para mantener algo de coherencia en la continuidad, han hecho referencias más vagas, pero más actuales, como la Guerra de Vietnam). Allí el imprudente Caín trató de desertar y acabó enterrado en un templo, sin que Charles pudiera hacer nada para evitarlo. Sin embargo, se trataba del templo de Cyttorak y Marko tomó un rubí que lo transformó en el imparable Juggernaut. Ahora, regresa con ganas de vengarse de su hermanastro, pero finalmente la Patrulla-X consigue derrotarlo, gracias a la ayuda de Johnny Storm, la Antorcha Humana (Human Torch) de los Cuatro Fantásticos (Fantastic Four).

Después (The X-Men #14-15), da comienzo la saga de los Centinelas (Sentinels). En ella el antropólogo Dr. Bolivar Trask intenta alertar al mundo del peligro de los mutantes, ya que sostiene que al ser más poderosos que el ser humano corriente, acabarán esclavizando y reemplazando a éste. Para evitar tan siniestro futuro, Trask ha creado a los Centinelas, unos robots especialmente diseñados para capturar mutantes, pero éstos se rebelan y deciden que son superiores tanto a los humanos como a los mutantes, así que deciden esclavizar a ambos. La Patrulla-X intentará penetrar en su cuartel general para detenerlos, pero la Bestia es capturada y llevada ante el Molde Maestro, la unidad central de mando de los Centinelas que además es la factoría que los ensambla. Allí, el bueno de Hank es forzado a desvelar su origen mediante hipnosis.

Por último, en los complementos de 5 páginas, publicados posteriormente, se narraban los orígenes de la Patrulla-X. En el primero (The X-Men #38-43), escrito por Roy Thomas (Missouri, Estados Unidos - 1940) y dibujado por el mismo Roth, descubrimos cómo el Profesor X decide pasar a la acción al ver que la prensa ha descubierto la existencia de un joven mutante que dispara rayos por los ojos. El joven no es otro que el huérfano fugitivo llamado Scott Summers. Pese a ello, el primero en encontrar al asustado joven es otro mutante, Jack Winters, alias Jack de Diamantes. Winters planea utilizar a Scott para entrar en la planta nuclear en la que un accidente le despertó sus habilidades, pero al exponerse a la máquina que busca, se transforma en el Diamante Viviente. Finalmente Xavier consigue detener a Winters con la ayuda de Scott, que se convierte así en su primer estudiante y en Cíclope, el primer hombre-X.

En el segundo origen (The X-Men #44-47), escrito por Gary Friedrich (Jackson, Missouri, Estados Unidos - 1943) y dibujado por George Tuska (Hartford, Connecticut, Estados Unidos - 1916-2009), se nos muestra como el joven Bobby Drake manifiesta sus poderes en una pelea con unos matones de su barrio en el condado de Nassau. Debido a esto, el sheriff local se ve obligado a detenerle para protegerle de los familiares de sus contrincantes que pretenden lincharlo. El Profesor-X envía a Cíclope a liberarlo, pero las cosas se complican ya que Bobby no quiere huir porque se siente inocente, lo que obligará a Xavier a intervenir para calmar los ánimos de la población local y reclutar al joven Drake en su Patrulla-X como el Hombre de Hielo. Señalar que el último capítulo de este origen, en el que se explica el funcionamiento de las habilidades del segundo hombre-X, está escrito por Arnold Drake (New York, Estados Unidos - 1924-2007) y dibujado por Roth.

Ya para terminar, lamento que la línea Masterworks no tuviera la acogida que merecía y Panini Comics decidiera aparcarla indefinidamente. Sobretodo, porque al no haber un tercer volumen, deja inconclusa la etapa de Lee y Kirby en la serie, con la saga de los Centinelas por acabar y con los orígenes del Ángel y la Bestia por publicar. Además de no saber qué pasará con la posterior etapa del tándem Thomas-Roth o la del breve paso de Friedrich y Drake como guionistas de la colección. Ojalá la editorial nos dé una sorpresa y decidan recuperar este material en una edición acorde a su calidad, ¿en la línea Marvel Gold, quizás?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus opiniones, dudas, sugerencias o notifica cualquier error sobre este comentario. ¡Gracias por participar! ¡Has ganado una sesión en la Sala de Peligro!