viernes, 12 de octubre de 2012

LA LIBRERÍA-X: MM. LA PATRULLA-X (I)

En esta nueva sección me voy a dedicar a recomendar las que, a mi parecer, son las mejores recopilaciones de cómics de X-Men, en su edición española. Y como no podía ser de otro modo, comienzo desde el inicio.


MARVEL MASTERWORKS

LA PATRULLA-X #1 (1963-1964)


· Guión: Stan Lee.
· Dibujo: Jack Kirby.
· Formato: Marvel Masterworks (cartoné con sobrecubierta).
· Material recopilado: The X-Men #1-8 USA (1963-64).
· Edición española: Panini Comics (2007).

· Edición:

Se trata de una edición de auténtico lujo, en tapa dura y con acabados difícilmente mejorables, como la encuadernación, el detalle de la sobrecubierta o que contenga las portadas de los respectivos episodios recopilados al inicio de los mismos. Por ponerle alguna pega, señalaría que podría haber contenido algún episodio más o señalaría la ausencia de extras (tan sólo incluye la introducción firmada por el propio Stan "The Man" Lee).

· Sinopsis:

En los tres primeros números (The X-Men #1-3), nos presentan a los protagonistas y sientan los cimientos de lo que será la serie. Así, en el primer episodio, conocemos al Profesor Charles Xavier, alias Profesor X (Professor X), quien dirige en su mansión en el condado de Westchester, New York, la Escuela del Profesor Xavier para Jóvenes Talentos (Xavier's School for Gifted Youngsters). En realidad Xavier es un mutante, es decir un ser humano nacido con un gen extra que le otorga habilidades extraordinarias. En su caso es un telépata (capaz de leer mentes, borrar recuerdos, proyectar su forma astral, etc..) y bajo la fachada de la escuela, ha reclutado a varios jóvenes, mutantes como él, para enseñarles y ayudarles en el uso de sus habilidades y convertirlos en la Patrulla-X (X-Men), un grupo de superhéroes para ayudar a superar la desconfianza del ser humano normal a su especie y defender el mundo de otros mutantes malvados o cualquier otra amenaza.

La primera hornada de estudiantes está formada por: Scott Summers, alias Cíclope (Cyclops) el introvertido huérfano que dispara rayos de fuerza oculares que solo puede controlar mediante un visor especialmente diseñado; Bobby Drake, alias el Hombre de Hielo (Iceman), un par de años más joven que sus compañeros, es el bufón de la clase aunque por contra, es un elemental capaz de controlar la temperatura y la humedad ambiental y generar y moldear a voluntad el hielo; Warren Worthington III, alias Ángel (Angel), el guaperas, todo un playboy de familia millonaria, capaz de volar gracias a dos poderosas alas dorsales y Hank McCoy, alias la Bestia (Beast) el cerebro del grupo, un genio encerrado en el cuerpo de una simiesca bestia de fuerza, agilidad, velocidad y resistencia sobrehumanas. La formación del grupo se completa con la llegada de la primera alumna femenina, Jean Grey, alias Chica Maravillosa (Marvel Girl) una telequinética capaz de mover objetos con la mente. También en este primer número nos presentan ya la Sala de Peligro (Danger Room), el gimnasio especialmente creado para poner a prueba sus habilidades (que fue una idea de Jack "The King" Kirby).

Apenas formado el grupo, se deberán de enfrentar a su primera misión: liberar la base militar de Cape Citadel, que ha sido tomada por el terrorista mutante conocido como Magneto, autoproclamado Amo del Magnetismo y líder de la superior raza mutante, quien se convertirá en su archienemigo. Después se las verán con otros dos villanos recurrentes en la primera década de vida de la serie, ambos mutantes: el Desvanecedor (Vanisher) al que no logran vencer gracias a su poder de teleportación y finalmente es el Profesor X quien le derrota mentalmente, y pueden así recuperar los planes de defensa del gobierno que había robado. Y la Mole (Blob), una monstruosa masa humana, virtualmente indestructible e inamovible a voluntad, a quien encuentran actuando como monstruo de feria y al descubrir que es un mutante se cree superior al resto de los humanos y de nuevo es el Profesor-X, quien le derrota borrando sus recuerdos, para que no pueda divulgar sus identidades.

A continuación (The X-Men #4-8) la trama gira en torno al enfrentamiento de la Patrulla-X con la Hermandad de Mutantes Diabólicos (Brotherhood of Evil Mutants). Magneto ha regresado y ésta vez viene liderando su propio grupo de mutantes: Sapo (Toad) su saltarín secuaz, los mellizos Mercurio (Quicksilver), un supervelocista y la Bruja Escarlata (Scarlet Witch) que posee unos incontrolables poderes de alteración de la probabilidad (más adelante se revelará que son hijos del propio Magneto) y Mente Maestra (Mastermind) un ilusionista mental. Primero conquistarán la pequeña (y ficticia) república sudamericana de San Marco, pero serán rechazados por la Patrulla-X, aunque el Profesor-X queda malherido y pierde sus poderes en la batalla. Luego proseguirán la lucha que les llevará hasta el Asteroide M (Asteroid M) la base orbital de Magneto, donde de nuevo llega la Patrulla-X para liberar al Ángel, que había sido capturado. A su regreso descubrirán que Xavier había fingido sus heridas y la pérdida de sus poderes para poder examinar como se las apañaban sin él, a modo de  evaluación final. Obviamente, reciben matrícula de honor.

En los siguientes episodios Magneto tratará de reclutar a nuevos miembros para su Hermandad y desequilibrar así la igualdad de fuerzas entre los dos grupos, pero la Partulla-X siempre conseguirá evitarlo: el primero es Namor, el Hombre Submarino (Sub-Mariner), gobernante de Atlantis y habitual villano/aliado de los Cuatro Fantásticos (Fantastic Four) al que Magneto le desvela que es mutante. Namor, personaje creado en la Edad Dorada (cuando Marvel aún era Timely) se convierte así en el primer personaje invitado de la serie. Tras esto, el Profesor X dejará el grupo temporalmente para iniciar un misterioso viaje y confirmará a Cíclope como líder de campo, al que le mostrará a Cerebro, la máquina que utiliza para detectar mutantes. Así sin Xavier, se las verán de nuevo con la Mole, al que lograrán disuadir de enrolarse en la Hermandad. Y, finalmente, harán lo propio con otro mutante malvado habitual de los '60, Unus, el Intocable.

· Autores:

-Stanley Martin Lieber, más conocido como Stan Lee (New York, Estados Unidos - 1922) es el guionista más importante de la Edad de Plata de los cómics, ya que creó junto a diferentes dibujantes a personajes de la importancia de Spider-Man (en Amazing Fantasy), Hulk (en The Incredible Hulk), los Cuatro Fantásticos (en The Fantastic Four), Iron Man (en Tales Of Suspense), Thor (en Journey Into Mistery), Daredevil (en su serie homónima); el Doctor Extraño (en Strange Tales), el Hombre Hormiga y la Avispa (en Tales To Astonish) o Nick Furia (en Sgt. Fury And His Howling Commandos) para Marvel Comics, de la cual también sería editor y presidente. Recientemente creó los personajes Soldier Zero, Starborn y The Traveler para BOOM! Studios.

-Jacob Kurtzberg, más conocido como Jack Kirby (New York, Estados Unidos -1917-1994) fue un dibujante (también guionista y editor) que se dió a conocer durante la Edad de Oro cuando creó, junto al guionista Joe Simon, al Capitán América (en Captain America Comics) para Timely Comics (la primigenia Marvel) y a Manhunter (en Adventure Comics) para National Comics (la primigenia DC). Ya en la Edad de Plata se convertiría en una leyenda cuando creó junto a Stan Lee a personajes como los Cuatro Fantásticos, Estela Plateada y Pantera Negra (en The Fantastic Four), Thor (en Journey Into Mistery) o la reunión de los héroes más poderosos de la Tierra, los Vengadores (en The Avengers) para Marvel y luego en solitario a los Nuevos Dioses (New Gods), Mister Milagro (Mister Miracle), O.M.A.C., Kamandi o Etrigan (en The Demon) para DC. Aún tendría tiempo de agrandar su leyenda cuando volvió a Marvel y creó a los Eternos y los Celestiales (en The Eternals), el Dinosaurio Diabólico (Devil Dinosaur) o el Hombre Máquina (en 2001: A Space Odyssey). Entre sus últimas creaciones se cuentan Captain Victory And The Galactic Rangers y Silver Star para Pacific Comics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus opiniones, dudas, sugerencias o notifica cualquier error sobre este comentario. ¡Gracias por participar! ¡Has ganado una sesión en la Sala de Peligro!