sábado, 27 de octubre de 2012

LA LIBRERÍA-X: MH. LA PATRULLA-X: GRADUACIÓN

MARVEL HÉROES #21

LA PATRULLA-X: GRADUACIÓN


· Guión: Roy Thomas.
· Guión adicional: Dennis O'Neil (#65).
· Dibujo: Neal Adams.
· Dibujo adicional: Don Heck (#64) y Sal Buscema (#66).
· Formato: Marvel Héroes (cartoné).
· Material recopilado: The X-Men #56-66 USA (1969-70).
· Edición española: Panini Comics (2011).

· Edición:

Este volumen se incluye dentro del coleccionable Marvel Héroes, pese a ello se trata de una edición para nada despreciable, y más teniendo en cuenta su precio, ya que es un tomo en tapa dura con una encuadernación perfecta. También reúne todas las portadas de los episodios recopilados, aunque excepto la primera, son a tamaño reducido y en las páginas finales. Los extras se completan con la portada del recopilatorio X-Men. Visionaries: Neal Adams obra de dicho autor y la introducción de Julián M. Clemente.

· Sinopsis:

El primer capítulo (The X-Men #56) es la conclusión de la saga del Faraón Viviente (Living Pharaoh) que se había iniciado dos episodios antes (en el último número escrito por el anterior guionista, Arnold Drake) y continuaba en el anterior (que marcaba el regreso de Roy Thomas al guión en su segunda etapa en la serie, pero que no han incluido en este volumen al ser el último dibujado por el tándem formado por Don Heck y Werner Roth). Así vemos que el villano Faraón Viviente y su culto de seguidores han secuestrado al hermano menor de Cíclope, Alex Summers y lo han transportado a Egipto. Allí, el Faraón Viviente, que de algún modo sabía que Alex era mutante y que comparten un extraño vínculo con la fuente de sus poderes (los rayos cósmicos) aísla al joven en una cámara especialmente diseñada y al absorber toda la energía se convierte en el Monolito Viviente (Living Monolith). Sin embargo, el Monolito Viviente será derrotado por la Patrulla-X con la ayuda del propio Alex, que consigue liberarse pero huye aterrorizado por sus poderes.

Una de las características de esta etapa obra de Thomas y del dibujante Neal Adams (cuyo espectacular estilo se desmarcaba completamente del de los anteriores artistas que seguían el patrón marcado por Jack Kirby), es que enlazaban las sagas, siguiendo una trama apenas finalizaba la primera y desplazando a los personajes por todo el globo, dando una sensación de aventuras dinámica y trepidante (algo que también lograrían Chris Claremont y John Byrne posteriormente, pero eso es otra historia). Es así como nos llevan a la siguiente saga, el retorno de los Centinelas (The X-Men #57-59).

En ella vemos como los Centinelas han regresado y comienzan a capturar a todos los mutantes conocidos: Lorna Dane, una joven con poderes magnéticos a la que la Patrulla-X salvó de Mésmero (Mesmero) un mutante de poderes hipnóticos y Magneto (que quería llevarla a su causa, revelándole que era su padre biológico, cosa que mucho más adelante se confirmaría). Todo esto ocurría en la anterior etapa con Drake a cargo de los guiones. La siguiente presa de los androides es el propio Alex Summers en Egipto. A continuación será el Hombre de Hielo (que se había adelantado a sus compañeros preocupado por la joven Lorna, de la que está enamorado), pero su sacrificio permitirá huir a la Bestia, que le acompañaba. Todos ellos son llevados ante el nuevo amo de los Centinelas, Larry Trask, hijo de Bolivar, quien los ha reactivado con la autorización del juez Chalmers, un viejo amigo de su padre. Trask será quien le dé un traje a Alex para controlar sus poderes y lo bautice como Kaos (Havok). La caza de los Centinelas prosigue y capturan al Faraón Viviente, al Ángel (que se había separado a sus compañeros al saber que Bobby había sido capturado) y a Mésmero, que descubre que el Magneto al que había estado sirviendo era en realidad un androide que destruyen los Centinelas. Mientras Cíclope y la Chica Maravillosa se reúnen con la Bestia para tratar de salvar a los mutantes cautivos, vemos también como Banshee (un mutante con poderes sónicos aliado de la Patrulla-X) también es derrotado por los androides, lo que acaba provocando que los Centinelas se rebelen contra su amo, cuando descubren que también es un mutante. Finalmente, la Patrulla-X consigue derrotar a los andoides, que a estas alturas ya habían capturado también a la Bruja Escarlata, Mercurio, Sapo, Unus, Mente Maestra y la Mole, gracias a Cíclope, que los convence de que el sol es la fuente de las mutaciones y si quieren detenerlos a todos deberían destruirlo primero.

En la siguiente trama (The X-Men #60-61), la Patrulla-X regresa a casa para llevar al malherido Kaos a la consulta del Dr. Karl Lykos, un supuesto antiguo colega del desaparecido Profesor X. Lykos, cura a Alex, pero lo que no saben los discípulos de Xavier, es que se trata de un mutante que se alimenta de la energía de otros mutantes, y al hacerlo con la de Kaos, se transforma en Saurón (Sauron), un malvado monstruo alado mitad hombre, mitad pterodáctilo de grandes poderes hipnóticos. La Patrulla-X, tras dejar a Warren, Lorna y Kaos víctimas del malvado mutante en casa, sigue a la amada de Lykos, Tanya Andersen hasta la Tierra de Fuego, donde asisten al aparente final del doctor, que prefiere suicidarse lanzándose al vacío que tomar la fuerza vital de Tanya y transformarse de nuevo en Saurón.

La historia prosigue con la segunda visita de los hombres-X a la Tierra Salvaje (The X-Men #62-63). El Ángel llega a la Tierra Salvaje en busca de sus compañeros quienes buscaban a su vez el cadáver de Lykos. Allí es atacado por varios pteranodontes y habría muerto de no ser salvado por el Creador (Creator) un misterioso genetista que ha creado una nueva raza de mutados entre los nativos. Por su parte Cíclope, el Hombre de Hielo, la Bestia y la Chica Maravillosa se encuentran con Ka-Zar y Zabú al que ayudan a derrotar a Equilibrius, uno de los mutados del Creador, quien resulta ser el verdadero Magneto. La Patrulla-X, una vez reunida con el Ángel, y con la ayuda de Ka-Zar y Zabú, derrotan al resto de los mutados de Magneto: Flautista (Piper), Gaza, Anphibius (Amphibius), Barbarus, Lupo y Niñolisto (Brainchild). Por último derrotarán a su última creación, Lorelei, gracias a que Jean es inmune a sus sirénicos poderes al ser mujer y al propio Magneto, que parece fallecer de nuevo al quedar sepultado bajo toneladas de cascotes.

Esta etapa finaliza con tres episodios (The X-Men #64-66) en el que hay un baile de autores pero que establece el nuevo estatus del grupo. En el primer número, dibujado por Don Heck (New York, Estados Unidos - 1929-1995), la Patrulla-X regresa a su país, donde se enfrentan a Shiro Yoshida, alias Fuego Solar (Sunfire). Shiro es un joven mutante japonés, hijo de un político, que ha sido manipulado por su tío Tomo, que odia los Estados Unidos por la derrota y las bombas atómicas que lanzaron sobre su nación en la Segunda Guerra Mundial. Los hombres-X le combaten pero Fuego Solar, sólo entra en razón cuando su tío asesina a su padre.

A continuación, en un número escrito por Dennis O'Neil (Saint Louis, Missouri, Estados Unidos - 1939), los cansados alumnos regresan al instituto, sólo para ser recibidos por Lorna Dane y Kaos que les informan de la inminente amenaza de los Z'Nox, una raza alienígena carente de compasión que destruye todos los mundos que encuentran. Esto les ha sido revelado por el Profesor X, quien reaparece en escena y les informa que quien había muerto en su lugar era el Cambiante, un mutante metamórfico que habían combatido cuando era el segundo al mando de Factor Tres (todo ello en anteriores etapas de la serie). Xavier había seguido con la farsa con la ayuda de la Chica Maravillosa, que era la única enterada del engaño, porque se estaba preparando para rechazar a los Z'Nox. Al final lo logra, con la ayuda de su Patrulla-X al completo (Lorna y Alex ya incluidos oficialmente) y la compasión de todas las personas bondadosas de la Tierra, pero acaba muy debilitado.

Finalmente, en el último episodio, dibujado por Sal Buscema (New York, Estados Unidos - 1936), la Patrulla-X descubre que sólo un invento del Dr. Bruce Banner puede salvar al Profesor X, para conseguirlo, Cíclope, el Ángel, la Bestia y la Chica Maravillosa viajan a Las Vegas donde se enfrentan a Hulk, quien inconscientemente les lleva hasta el artilugio creado por su alter ego, con el que logran sanar a Xavier.

Tras esta magnífica etapa, sin duda la mejor de la serie original, la colección entró en un estado de semi-cancelación, debido a las bajas ventas. Durante más de un lustro (1970-75) la serie continuó de forma bimestral pero reeditando números atrasados (The X-Men #67-93 USA). Sin embargo, como veremos en la próxima entrega de La Librería-X, tras esta pausa regresaría con más fuerza que nunca.

· Autores:

-Roy William Thomas Jr., más conocido simplemente como Roy Thomas (Missouri, Estados Unidos - 1940) es un guionista y editor de cómics, que sucedió a Stan Lee como editor en jefe de Marvel Comics. Entre sus trabajos más recordados, aparte de sus dos etapas en The X-Men, también figura su aportación en colecciones como The Avengers, Daredevil, Incredible Hulk, Conan The Barbarian, The Amazing Spider-Man, Fantastic Four, Captain America, What If...? o Thor para Marvel, donde creó o ayudó a crear con diversos guionistas y dibujantes a personajes como el Hombre Cosa (Man-Thing), Morbius, Doc Samson, Ms. MarvelValquiria (Valkyrie), Killraven o Ultrón (Ultron). Durante un periodo también trabajó en DC Comics donde escribió en colecciones como Green Lantern, Batman, DC Comics Presents, Legion Of Super-Heroes, Wonder Woman, Justice League Of America, All-Star Squadron o Infinity, Inc.

-Neal Adams (New York, Estados Unidos - 1941) es un dibujante de cómics, que revolucionó el arte en este medio con su rompedor estilo a finales de los sesenta. Entre sus obras más destacadas están esta etapa en The X-Men y la que realizó en The Avengers para Marvel Comics y su paso por Batman y Green Lantern/Green Arrow para DC Comics. Sus últimas aportaciones al medio han sido las miniseries Batman: Odissey para DC y The First X-Men (que además co-escribe junto a Christos N. Gage) para Marvel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus opiniones, dudas, sugerencias o notifica cualquier error sobre este comentario. ¡Gracias por participar! ¡Has ganado una sesión en la Sala de Peligro!