sábado, 6 de octubre de 2012

DESDE EL ESTANTE: SIN CITY (I)


SIN CITY

VOLUMEN 1


· Guión y dibujo: Frank Miller.
· Formato: Integral (cartoné con marcapáginas).
· Material recopilado: Sin City: The Hard Goodbye (originalmente publicado en Dark Horse Presents 5th Anniversary Special y Dark Horse Presents #51-62 USA, 1991-92); Sin City: A Dame To Kill For #1-6 USA (1993-94); Sin City: The Big Fat Kill #1-5 USA (1994-95) y Sin City: That Yellow Bastard #1-6 USA (1996).
· Edición original: Dark Horse Comics.
· Edición española: Norma Editorial (2010).

Esta vez recomiendo otro de los trabajos de Frank Miller (Olney, Maryland, Estados Unidos - 1957), en mi opinión su obra maestra. De nuevo como autor completo, aquí nos presenta una serie de historias cuyo denominador común y auténtico protagonista es el escenario donde se desarrolla la acción, la ficticia ciudad de Basin City. Población alegremente conocida por sus habitantes como "Sin City" (Ciudad Pecado), ya que se trata de un lugar donde reina la corrupción política y policial, donde la Mafia y el crimen organizado campan a sus anchas y hasta las prostitutas forman su propio sindicato armado. Un sitio donde la violencia, la venganza, el sexo y el alcohol perfuman el ambiente, pero incluso aquí el autor nos teje unas historias en las que tras toda esa oscura capa de ingredientes, aflora el principal: el amor.

El principal motivo por el que aconsejo esta edición es que recopila las cuatro primeras historias de Sin City en un acabado de lujo (como el detalle del marcapáginas), aunque por ponerle un solo pero, el tamaño de la página es ligeramente inferior a la edición original. En este primer volumen se recoge:

· El Duro Adiós: se trata de la primera historia de Sin City, originalmente publicada como serial en Dark Horse Presents. El título lo recibió al ser recopilado. Aquí nos sumergimos por primera vez en las calles de Sin City de la mano de Marv, un gigantesco psicópata que sobrevive como matón a sueldo, que tras pasar una noche con una belleza llamada Goldie, descubre que la han asesinado mientras dormía. A partir de aquí iniciará una sangrienta búsqueda de venganza, que no cesará hasta que haya acabado con todos los responsables, por muy poderosos que sean. En mi opinión sigue siendo a día de hoy la mejor de todas. Ganó varios premios, entre ellos 3 Eisner Awards (Mejor Novela Gráfica Recopilada, Mejor Dibujante/Entintador en Blanco y Negro y Mejor Escritor/Dibujante) en 1993.

· Mataría Por Ella: la primera secuela, es en realidad un ejercicio de retrocontinuidad, ya que aparecen personajes de la primera serie antes de haber protagonizado dichos sucesos. Aquí, conocemos a Dwight McCarthy, un fotógrafo con problemas de auto control que se gana la vida realizando fotos escabrosas para el chantajista griego Agamenón. Su vida se complicará cuando recibe la visita de su manipuladora ex-amante, Ava, quien ahora está casada con el millonario Damien Lord, que parece controlarla con su guardaespaldas Manute, que la acompaña a todos lados. Pero las apariencias podrían engañar. Es una digna sucesora de la primera entrega y ganó un Eisner Award en 1995 a la Mejor Serie Limitada.

· La Gran Masacre: la tercera entrega nos trae de nuevo a Dwight como protagonista, esta vez acompañando de Gail, Miho y el resto de las prostitutas de la ciudad vieja, que ya aparecían en la anterior aventura. En esta ocasión se ven envueltos en un lío al acabar con Jackie, un peligroso y armado borracho en busca de fiesta, que resulta ser un policía corrupto, lo que podría ocasionar una auténtica guerra de bandas entre las putas, la policía y la mafia. Personalmente, en esta serie me pareció que empezaba a decaer el nivel, sin embargo ganó de nuevo el Eisner Award a la Mejor Serie Limitada en 1996.

· Ese Cobarde Bastardo: aquí el protagonista es el agente de policía John Hartigan, uno de los pocos honrados y que está a punto de retirarse del cuerpo. Pero todo se le tuerce cuando, a pesar de su compañero Bob, decide salvar a la pequeña Nancy Callahan de 11 años de edad, de ser la siguiente víctima del violador pedófilo Roark  Jr., hijo de un influyente senador que controla la ciudad. Si la anterior secuela me había dejado una impresión más decepcionante, aquí recupera muchos enteros y la considero la mejor entrega desde la primera historia. Ganó otro Eisner Award a la Mejor Novela Gráfica Recopilada en 1998.

Sin City (2005).
Al igual que con 300, esta novela gráfica también sería llevada a la gran pantalla: Sin City (2005). El encargado de dirigirla fue Robert Rodríguez (el autor de la trilogía de El Mariachi) acompañado del propio Miller que debutaba como director (luego le cogió el gusto y adaptó The Spirit de Will Eisner) y con Quentin Tarantino, habitual compañero de andanzas de Rodríguez, como director invitado. El film adapta fielmente El Duro Adiós, La Gran Masacre y Ese Cobarde Bastardo además de unas escenas cortas, las dirigidas por Tarantino según creo, que adaptan un relato corto no incluido en este volumen. La película es quizás la mejor adaptación de un cómic, siendo una joya en blanco y negro que respeta hasta el más mínimo detalle de la obra original. El reparto además, es de auténtico lujo con Mickey Rourke como Marv; Clive Owen como Dwight McCarthy; Bruce Willis como el agente John Hartigan; Jessica Alba como Nancy Callahan; Rosario Dawson como Gail; Benicio Del Toro como Jackie; Michael Clarke Duncan como Manute; Devon Aoki como Miho; Brittany Murphy como la camarera Shellie; Elijah Wood como el silencioso asesino Kevin; Michael Madsen como Bob; Rutger Hauer como el cardenal Roark; Powers Boothe como el senador Roark; Nick Stahl como Roark Jr. y Josh Hartnett como el misterioso hombre de la azotea. Incluso el propio Miller realiza un pequeño cameo.

Nota: artículo originalmente publicado el domingo 26 de agosto de 2012 en este blog amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus opiniones, dudas, sugerencias o notifica cualquier error sobre este comentario. ¡Gracias por participar! ¡Has ganado una sesión en la Sala de Peligro!