miércoles, 10 de octubre de 2012

DESDE EL ESTANTE: NEONOMICON


NEONOMICON


· Guión: Alan Moore (co-argumento en The Courtyard y guión completo en Neonomicon).
· Dibujo: Jacen Burrows.
· Guión adicional: Antony Johnston (guión en The Courtyard).
· Formato: Cartoné.
· Material recopilado: Alan Moore's The Courtyard #1-2 USA (2003) y Neonomicon #1-4 USA (2010-11).
· Edición original: Avatar Press.
· Edición española: Panini Comics (2011).

Puedo decir con gran certeza que esta no es una de las mejores obras de Alan Moore (Northampton, England, Reino Unido - 1953), pero hay dos motivos que me hacen recomendarla. El primero, es que el señor Moore no se ha prodigado mucho en lo que va de década en este medio, lo cual, por tanto, ya debería despertar el interés de sus fans más acérrimos (entre los que me incluyo). El segundo, y aún más atractivo que el primero, es que el bardo de Northampton se interna en esta obra en el género de terror, y encima lo hace revisando la mitología del escritor H. P. Lovecraft. Hay que destacar también la labor del dibujante Jacen Burrows (San Diego, California, Estados Unidos - 1972), artista estrella de la editorial Avatar Press, especializada en este género.

Además, Panini Comics ha tenido el buen hacer de incluir en esta edición The Courtyard, una historia que hace las veces de precuela y que en realidad es una adaptación al cómic de un relato corto de Moore,  llevada a cabo por el guionista Antony Johnston (Birmingham, England, Reino Unido - 1972) y el mismo Burrows, aunque asesorados por el propio autor.

· The Courtyard: la historia está narrada por su protagonista, el agente Aldo Sax, del FBI. Se encuentra de incógnito en la barriada de Red Hook en el distrito de Brooklyn, New York (que "curiosamente" fue el hogar de casado de Lovecraft y dió título a uno de sus relatos), realizando una investigación de una serie de asesinatos que le termina llevando hasta un misterioso personaje, Johnny Carcosa. Sax sospecha que Carcosa tiene conexión con los asesinatos y que trafica con algo llamado "aklo" pero su indagación le llevará a un espeluznante desenlace.

· Neonomicon: se trata de la secuela del relato original, ambientada unos años después de la primera historia. La agente Merril Brears y su compañero, el agente Gordon Lamper del FBI, investigan una serie de asesinatos con el mismo modus operandi que los que investigó Sax. Esto les lleva a hacer una redada en el club Zothique en Red Hook para tratar de capturar a Johnny Carcosa, pero éste, de algún modo, logra escapar. El caso les lleva entonces hasta Salem, Massachusetts, donde esperan encontrar una misteriosa secta que parece estar influenciada por la obra de Lovecraft, pero acabarán encontrando algo mucho peor.

Pese a que Moore declaró que hizo esta novela gráfica para pagar facturas, la verdad es que es un trabajo lo suficientemente bueno como para que la Horror Writers Association (Asociación de Escritores de Horror), le haya otorgado un Bram Stoker Award este 2012 a la Mejor Novela Gráfica (con el honor añadido de que ha sido en el año en que se estrenaba dicha categoría). Además, en una reciente convención en su Northampton natal, ha anunciado que está trabajando en la tercera entrega de la saga, que llevará por título Providence (el hogar  natal de Lovecraft) y constará de 10 números, aunque desconozco si se trata de una nueva secuela o si será una precuela. Me muero de impaciencia, por más que el inglés haya puesto de nuevo la excusa del dinero.

Nota: Por último, creo conveniente precisar que esta es una obra no recomendada para menores, ya que contiene escenas con una alta carga de sexo y violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus opiniones, dudas, sugerencias o notifica cualquier error sobre este comentario. ¡Gracias por participar! ¡Has ganado una sesión en la Sala de Peligro!