martes, 2 de octubre de 2012

DESDE EL ESTANTE: LOS PERDEDORES


LOS PERDEDORES


· Guión: Andy Diggle.
· Dibujo: Jock.
· Dibujo adicional: Shawn Martinbrough (#7-8); Nick Dragotta (#13-14); Alé Garza (#15); Ben Oliver (#20-22) y Colin Wilson (#26-28).
· Formato: Integral (cartoné).
· Material recopilado: The Losers #1-32 USA (2003-06).
· Edición original: Vertigo / DC Comics.
· Edición española: Planeta DeAgostini (2010).

Los Perdedores originalmente debutaron en el nº 138 USA de G.I. Combat (1969), como un cómic bélico ambientado en la 2ª Guerra Mundial, y cuyas aventuras se continuaron narrando en Our Fighting Forces #123-181 USA (1970-78) de DC Comics. Sin embargo, el guionista Andy Diggle (London, England, Reino Unido - 1971) junto a su compatriota, el dibujante Mark Simpson, más conocido como Jock (East Kilbride, Scotland, Reino Unido - 1972) recuperaron el título para su serie en el sello Vertigo, que es la que está recogida en este Omnibus. Un trabajo que ganó en 2004 un Eagle Award a la Mejor Serie Favorita.

Diggle y Jock (a destacar la labor de éste último como portadista en esta obra) actualizan a Los Perdedores a nuestros días, como una unidad de élite del ejército estadounidense liderada por el Teniente Coronel Clay y compuesta por su segundo al mando, el Capitán Roque; el Capitán Jensen, experto informático; el Sargento Álvarez, alias Cougar, francotirador y el Sargento Porteus, alias Chucho, el piloto. Todos ellos son dados por muertos en una misión en Afganistán, traicionados por el poco escrupuloso agente de la CIA, conocido únicamente como Max. Esto les llevará a aliarse con la misteriosa asesina Aisha, quien también tiene una cuenta pendiente con Max.

A partir de aquí la dinámica trama fluye con Los Perdedores haciendo un más díficil todavía con cada nueva misión por todo el globo, cuyo objetivo primordial es desenmascarar a y acabar con Max, para poder recuperar así sus vidas. Aunque esto les lleve a enfrentarse a la CIA y al propio ejército y demás autoridades de los Estados Unidos.


The Losers (2010).
Como podéis comprobar se trata de una historia llena de subidones de adrenalina, tiros, operaciones encubiertas y conspiraciones que conforman un cóctel muy apetecible. En Hollywood también lo vieron así y la adaptaron a la gran pantalla, Los Perdedores (The Losers, 2010) de la mano del director franco-americano Sylvain White. El reparto cuenta con Jeffrey Dean Morgan como Clay; Chris Evans como Jensen; Zoë Saldaña como Aisha; Idris Elba como Roque; el catalán Óscar Jaenada como Cougar y Jason Patric como el villano Max. A pesar de esto, la cinta tuvo un discreto paso por cartelera y en España se estrenó directamente en DVD. Aunque capta algo del espíritu de la novela gráfica, la verdad es que falla sobretodo al mezclar los distintos arcos argumentales de la misma y pese a que hay escenas casi calcadas del cómic, genera otras que difieren totalmente, como mostrar a Max casi desde el inicio (cuando en el cómic no se llega a descubrir su rostro hasta bien entrada la serie). Además dejan el final abierto, seguramente pensando en una secuela que difícilmente llegará, visto el éxito. En mi opinión, no pasa de ser una película entretenida que, aunque tiene sus momentos, no hace justicia a la obra en que se basó y seguramente habría dado mucho más juego una adaptación en formato de serie televisiva.

Nota: artículo originalmente publicado el domingo 5 de agosto de 2012 en este blog amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus opiniones, dudas, sugerencias o notifica cualquier error sobre este comentario. ¡Gracias por participar! ¡Has ganado una sesión en la Sala de Peligro!