domingo, 30 de septiembre de 2012

DESDE EL ESTANTE: WATCHMEN


WATCHMEN


· Guión: Alan Moore.
· Dibujo: Dave Gibbons.
· Formato: Absolute (cartoné).
· Material recopilado: Watchmen #1-12 USA (1986-87).
· Edición original: DC Comics.
· Edición española: Planeta DeAgostini (2007).

Antes que nada me gustaría explicar que me ha costado llegar a publicar esta nueva entrega de "Desde el Estante", ya que la obra que he escogido es, LA OBRA, así, en mayúsculas. Ésta es una opinión compartida por muchos amantes del cómic y la crítica especializada, ya que a menudo definen a este cómic como la obra que reinventó el género superheróico. Tanto es así que, por citar un ejemplo,  la revista Time la incluyó como única novela gráfica en la lista de las 100 Mejores Novelas de Todos los Tiempos que realizó en 2005. Imaginad entonces mi respeto por este recopilatorio que no debería faltar en vuestras estanterías.

Estamos ante el trabajo que consagró definitivamente a Alan Moore (Northampton, England, Reino Unido - 1953) como uno de los mejores guionistas del medio (si no el mejor) a nivel internacional. En el dibujo le acompaña Dave Gibbons (England, Reino Unido - 1949) cuyo trabajo en esta obra es el que más le han reconocido, ya que aunque quizás no parezca espectacular a primera vista, su composición de página y estilo narrativo resulta insuperable.

Inicialmente el proyecto iba a servir de presentación de varios de los personajes de la extinta Charlton Comics, cuyos derechos DC había adquirido en 1984. Sin embargo, Moore y Gibbons decidieron finalmente usar versiones alternativas de dichos personajes, a sugerencia de su editor Dick Giordano.

La historia se ambienta en plena Guerra Fría en una realidad alternativa, muy parecida a la nuestra, pero donde la aparición de justicieros enmascarados a partir de la Segunda Guerra Mundial, da como resultado cambios significativos, como la victoria estadounidense en la Guerra de Vietnam o la reelección de Richard Nixon como presidente de los Estados Unidos de América. Este hecho lleva también a que en 1977 se promulgara una Ley en este país que prohibía actuar a dichos justicieros, conocidos popularmente como Vigilantes (Watchmen).

La trama arranca con el asesinato de Edward Blake, alias el Comediante, que de joven había sido un miembro de los Minutemen originales (el primer supergrupo en los años 40) y que posteriormente serviría como agente secreto de su gobierno. Otro vigilante, Rorschach, el único que no había acatado la ley y seguía en activo siendo perseguido por la policía por ello, inicia la investigación del caso. Esto le llevará a visitar a otros compañeros como Daniel Dreiberg, quien había sustituido a Hollis Mason como Búho Nocturno; a Adrian Veidt, que cuando se retiró, hizo público que había sido Ozymandias y ahora era el propietario de una de las empresas más importantes del planeta; a Laurie Juspeczyk, quien relevó a su madre, Sally Jupiter, como Espectro de Seda y ahora vivía con su pareja, el que una vez fue el científico Dr. Jon Osterman y que en un accidente en un experimento, renació como el superpoderoso Dr. Manhattan, que también trabajaba para su gobierno y representa el arma nuclear que inclina la balanza del bando norteamericano frente a los soviéticos en la Guerra Fría. La investigación sigue avanzando desde lo que inicialmente parece un caso de asesinato, hacia un misterioso complot que amenaza con cambiar el orden mundial.

El cómic y sus autores recibieron múltiples premios: en 1987 se llevó 4 Jack Kirby Awards (Mejor Serie Acabada, Mejor Serie Nueva, Mejor Escritor y Mejor Equipo Escritor/Dibujante), en 1988 cosechó 7 Harvey Awards (Mejor Escritor, Mejor Artista o Dibujante, John Higgins se llevó el de Mejor Colorista, Mejor Serie Abierta o Limitada, Mejor Episodio Único por el nº9, Mejor Novela Gráfica y el premio Especial a la Mejor Producción/Presentación); 4 Eisner Awards (Mejor Serie Acabada/Limitada, Mejor Novela Gráfica, Mejor Escritor y Mejor Escritor/Dibujante); 1 Hugo Award (a Otros Formatos) que otorga la World Science Fiction Society (Sociedad Mundial de Ciencia Ficción) y 2 Premios Haxtur (Mejor Historia Larga y Mejor Dibujo) que se entregan en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias. Por último, en 2006 recibió otro Eisner Award a la Mejor Recopilación por su edición Absolute.


Watchmen (2009).
Como no podía ser de otra forma, en Hollywood vieron el filón y la adaptaron a la gran pantalla: Watchmen (2009). Su director fue Zack Snyder (que ya había adaptado 300 y actualmente prepara Man of Steel, el reboot de Superman) y contó entre el reparto con actores como Jeffrey Dean Morgan como el Comediante, Jackie Earle Haley como Rorschach, Billy Cudrup como el Dr. Manhattan, Malin Akerman como la Espectro de Seda actual, Patrik Wilson como el Búho Nocturno actual, Carla Gugino como la Espectro de Seda original y Stephen McHattie como el Búho Nocturno original. Gibbons incluso llegó a colaborar como asistente artístico, no así Moore quien no estaba muy contento con otras adaptaciones que habían hecho de sus obras y que además había perdido una querella con DC Comics (propiedad de Warner Bros., la productora del film) por los derechos de esta obra y de V de Vendetta. Pese a esto, en mi humilde opinión, estamos ante la mejor película basada en un cómic escrito por el bardo de Northampton.

No podía acabar sin mencionar que, desde hace pocos meses, DC ha comenzado a publicar una tanda de series limitadas que bajo el título de Before Watchmen, pretende ser la precuela de esta obra. Realizado por varios de los mejores escritores y artistas de la editorial  y que culminará con un one-shot de epílogo, el proyecto ha sido duramente criticado por Alan Moore antes de su publicación, ya que lo considera sólo una maniobra comercial por parte de la editorial y no respeta una obra que había concebido totalmente autoconclusiva, por lo que ha llegado a agradecer públicamente a tod@s l@s fans que han declarado que no comprarán este material. Dave Gibbons, por su parte, no ha llegado a tanto, pero en cualquier caso tampoco ha participado en dicho proyecto.

Nota: artículo originalmente publicado el domingo 29 de julio de 2012 en este blog amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus opiniones, dudas, sugerencias o notifica cualquier error sobre este comentario. ¡Gracias por participar! ¡Has ganado una sesión en la Sala de Peligro!